9 oct 2017

67-17. AGUJA SUDOESTE DE BACHIMAÑA EN CIRCULAR DESDE EL BALNEARIO. 8-10-2017.

Arista Oeste de la Aguja Sudoeste de Bachimaña.

Balneario de Panticosa, Cuesta del Fraile, Corredor Este, Brecha Norte, Cara Noroeste y Arista Oeste. Descenso por el Circo e Ibones de Arnales y Mallatas de Argualas.
08-10-2017.

Mapa de Bachimaña Procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Las Agujas de Bachimaña, son el apéndice este  los Arnales.  Arranca en la Brecha de Arnales que es donde  confluyen los Circos del Infierno y Arnales y prolongándose al este y abriéndose un poco va a morir una de sus ramas en el Ibón de Bahimaña Superior y la otra en el Caldarés de los Baños por debajo de las Cuestas del Fraile.
            No acostumbran a ser muy visitadas ya que el granito conforma paredes y agujas no demasiado adecuadas para el tránsito y tienen demasiada competencia en el macizo al que pertenecen; pero están allí y nosotros de cuando en cuando les rendimos visita alternando los varios itinerarios que se pueden organizar entorno a las mismas, son tres aunque se suela visitar, casi siempre la más alta que es la Sur: una cima perfectamente delimitada por tres aristas. Hemos hecho de casi todo por allí y hoy haremos una de las clásicas circulares aprovechando que conocemos el paso clave de la Brecha de Arnales.

Luna Llena y Argualas a la luz de la mañana desde el Balneario de Panticosa.

Son las ocho de la mañana del 8 de Octubre de 2017. Hemos aparcado en el Balneario de Panticosa a 1640 metros de altitud e iniciamos la marcha hacia la Casa de Piedra abanderada de rojo y gualda.
            Hay un trío dispuesto a emprender la marcha, son Samper, Dipu y Muñoz que marchan a los Arnales por Pondiellos. Tras diez minutillos de charrada, cada uno a lo suyo, tomamos el camino del Caldarés de Baños y contemplando cascadas, las de siempre y siempre atrayentes, nos vamos para arriba adelantando al personal que va también de camino.

En el rellano de Bozuelo.

Pasado el Rellano de Bozuelo, de frente paso de maniobra, nos llegamos al arranque de la Cuesta del Fraile  y vuelta a vuelta, con los ojos puestos en la cascada con una idea que me ronda la cabeza desde hace tiempo, ganamos altura. Cuando el camino se alarga ya en busca de Bachimaña Inferior, sobre los 2100 metros de altitud, lo abandonamos para tomar un amplio corredor del que la Cuesta del Fraile es la parte baja del mismo y marchar para arriba en dirección oeste.

De la Cuesta del Fraile hacia las Agujas de Bachimaña.

Cruzamos el camino que enlaza Bachimaña con la Cubeta Lacustre de Arnales a través de la Majada de la Canal y  proseguimos corredor arriba.
            El corredor, muy amplio, es un pedregal de arriba abajo en el que buscaremos retazos de hierba fundamentalmente por su lateral izquierdo que es donde mayor presencia tiene. A pesar de ello, nadie te librará de atravesar tramos de pedriza granítica más o menos estables pero arriba las Agujas Nordeste y la Sudoeste estrangulan a la Central que nos señala nuestro objetivo que no es otro que alcanzar la Arista de Bachimaña.

Tras cruzar la Senda que va de Bachimaña a Arnales.

Siempre sucede lo mismo: cuando contemplas los dos corredores que abrazan a la Aguja Central piensas que subirás por el de la derecha pero terminas subiendo por el de la izquierda, cualquiera de los dos son igualmente fáciles y pestosos pues no en vano el corredorcillo de marras asciende alrededor de 550 metros de desnivel sin bono de regalo.

Parte Superior del Corredor Este de las Agujas de Bachimaña.

Hemos subido en la primera hora casi 500 metros y en la segunda otro tanto pues la brecha situada al sur, la de nuestra izquierda, está a 2666 metros de altitud.
            Hay una posibilidad que no exploramos y que permitiría subir  por la cara este tras salvar una entrada algo erguida siempre fuera de las paredes que defienden la arista norte de la Aguja Sudoeste de Bachimaña que es a donde nos dirigimos.

Aguja Sudoeste de Bachimaña desde la Brecha Norte.

Alcanzada la brecha nos recibe el otoño puro y duro a la sombra de la pared y la cara noroeste lóbrega al uso.
            Hay que perder una veintena de metros por terreno bastante inestable y descompuesto para salvar las placas de la pared próximas a la brecha y comenzar a ascender un poco por cualquier parte ya que la pared está llena de corredores y zonas de bloques accesibles.

Cara Noroeste de la Sudoeste de Bachimaña.

Nosotros cruzamos casi toda la pared y alcanzamos la arista oeste muy cerca de la Brecha de Arnales para remontarla con comodidad bien a toda cresta o faldeando algunos tramos por la cara oeste, siempre de manera fácil.

En la Oeste de la Aguja Sudoeste de Bachimaña.

Son las once menos  cuarto cuando alcanzamos la Cima de la Aguja Sudoeste de Bachimaña  situada a 2746 metros de altitud, la más elevada de las tres.

En la Cima Sudoeste de Bachimaña.

Al sur dominan Argualas, Garmo Negro, Aguja de Pondiellos, Pondiellos, Arnales y el Infierno Oriental; más en la distancia y al norte aparecen Tebarray, Marmoleras, Piedrafita, Llena de Cantal, Gaurier, Zarre, Faxa y Marcadau.  Al este Paterneille, Aratille coronado por Vignemale, Serrato, Xuans, Batanes y para terminar al sur con todaTendeñera.

Ibones de Bachimaña hacia Vignemale.

Hacemos unas fotos, contemplamos las cuencas lacustres próximas: Infiernos, Arnales, Bahimaña, Bramatuero y Labaza y poco después nos vamos para abajo por donde mejor nos parece par alcanzar la arista luego, recoger los bastones y continuar con el descenso de la cara oeste del pico.
            Perdemos unos metros pero no los necesarios para tener perspectiva e identificar la Brecha de Arnales  y la inmediata al este que es la que nos interesa.

De Argulas a Arnales desde Bachimaña Sudoeste.

Hay unas grietas verticales más al este que se pueden subir pero también hay un par de corredores de granitos  lisos con presas en el interior que se pueden trepar y por ellos nos vamos para arriba, cada uno por el suyo.
        Reunidos en la cabecera de los mismos iniciamos un flanqueo con buena roca para aproximarnos a las brechas, el granito lleno de líquenes negros lo permite, pero poco a poco la cosa se va liando y un paso angosto con una buena presa nos saca del apuro y nos deja debajo de la arista a la que llegamos sin más.

No perdemos tiempo en buscar el Paso de la Vira Herbosa y bajaremos por las Placas.

Busco y no veo el inicio de la Faja Herbosa de la vertiente sur. No debemos estar muy lejos de su inicio pero no la puedo ver porque no estamos en la brecha de paso sino que nos encontramos en la cabecera de las placas lisas inferiores, hay otras un poco más arriba, y por aquí había pensado que se podría pasar y que podríamos comprobarlo en algún momento.
            Enseguida veo el posible descenso que es fácil y pasa por recorrer la cabecera de las placas hasta su extremo este y por allí bajarlas en adherencia para alcanzar la base de las mismas en la que un tramo de pared bastante escalonado, con alguna vuelta que otra nos deposita en la pedriza. Allí hay un pequeño hito y alcanzar la arista y el pico es de libro faldeando no sé si por el sur, por el norte es seguro, el resalte vertical que tiene la arista.

Abandonando la pared para entrar a la Pedrera del Circo de Arnales.

Desde allí contemplamos nuestro descenso y sucesivamente hacia el oeste las placas lisas que hemos atravesado, el lugar por el que hemos accedido a la arista, la brecha a la que me he asomado buscando, la Brecha de Paso a la que llega la Faja Herbosa y finalmente la Brecha de Arnales por la que no se puede pasar imposibilitados  por las paredes de su vertiente sur.
            Son las doce menos cuarto y nos sentamos en unos bloques de granito a echar un bocado. Estaremos ligeramente por debajo de los 2650 metros de altitud.

Nuestro descenso de otras ocasiones y las Placas de hoy a la derecha.

El Circo de Arnales que descenderemos poco después es un enorme pedregal con el que confluye el descenso desde el Collado de Saretas. Hay que bajarlo bolo a bolo pues no recuerdo por dónde lo he pasado en ocasiones anteriores.

Llegando al Ibón Grande de Arnales.

Se trata de una zona de resaltes escalonados por debajo de la pedriza superior en los que van apareciendo paulatinamente los asentamientos de pratenses. No entraremos al fondo del barranquillo porque está completamente lleno de pedrizas incómodas y descenderemos por cualquier parte con el único cuidado de no meternos en las paredes de la Oeste del Ibón Grande de Arnales que se oculta bajo ellas.

El baño de la Princesa en el Ibón Grande de Arnales.

Un descenso largo y cómodo nos llevará al Ibón Grande de Arnales situado a 2300 metros de altitud en el que mi chica se pegará un remojón: el agua está fresquita, dice.

Circo de Arnales desde el Ibón Pequeño de Arnales.

Luego cruzamos el menguado cauce del barranco, rodeamos el Ibón Pequeño de Arnales por su orilla este y tras hacer algunas fotos, tomamos el camino que nos ha de llevar en descenso y hacia el sur a la Majada Alta de las Argulas, seca como un hueso.

Bajando a la majada Alta de Argualas.

Enlazamos con el camino que baja del Collado de Pondiellos y de Argualas y proseguimos para abajo sin miedo al barro. Luego llegados a la Majada Baja entramos en la sombra del reducido pinar con ganas y poco después nos llegaremos al Balneario de Panticosa que luce como cualquier día de domingo veraniego pues el día es de postal.

Todavía quedan algunas flores de trébol en el Balneario de Panticosa.

Es la una y media cuando rematamos nuestra jornada matutina en a que sin querer queriendo habremos movido un desnivel acumulado de 1150 metros. Otro día tenemos que volver a por las otras dos agujas, si se dejan pues no sé nada de ellas.