4 oct 2017

65-17. PENE DE LA GLERE UNA DE LAS TORRES DEL VALLE DE ANEU. 3-10-2017.

Cara Este de la pene de la Glere.

Aparcamiento del Portalet, Hount de la Glere y Cara Este.
03-10-2017.

Mapa de la Pene de la Glere procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

El apacible y pastoril Valle de Aneu, paraíso de senderistas en cualquier época del año incluido el Invierno y tan visitado tanto por franceses como por españoles, está conformado por laderas herbosas apacibles salpicadas de paredes que en unas ocasiones conducen a amables cimas y otras a impresionantes torres.
            Además del Midi de Ossau, la más extraordinaria y bicéfala torre conocida y admirada por todos y auténtico paraíso de los escaladores, disponemos de otros campanarios, no tan elevados pero innegablemente espectaculares en los que las miradas se posan despertando entre admiración y respeto no robados por el arrogante Midi.
            Subimos ya hace algún tiempo  a esas torres secundarias  y volvemos para que recordar hoy 3 de Octubre de 2017.

Saliendo del Portalet, la Campana de Aneu tendrá que esperar.

Originalmente  programamos el ascenso del Caperan de Aneu y sucesivamente a la Pene de la Glere pero por razones de estrategia decidimos hacerlo a la inversa y disponer así de las mejores condiciones del terreno para sus respectivas ascensiones.
            Son las ocho y media de la mañana cuando aparcamos en el Portalet de Aneu a 1795 metros de altitud y nos introducimos en el  valle por el sendero que parte del aparcamiento para recorrer la vertiente norte de la cabecera del circo.

Pasamos por debajo de Mieytadere para faldear Mauhourat.

La mañana está espléndida, el sol anda por las puntas del circo, llaneamos en dirección oeste siguiendo tramos de caminillos transitados en el praderío y orientados por la Campana de Aneu pero enseguida abandonamos esta guía para proseguir prácticamente de llano acercarnos al naciente Barranco de Aneu y atravesar alguna de sus ramas  dejando ya muy al sur  la Pene Mieytadere.
            De la manera más económica posible nos orientamos al nordeste llaneando sobre los 1850 metros de altitud y rodeamos por el norte la Pene de Mauhourat manteniéndonos por debajo de las paredes. Hubiera sido más práctico y directo salir desde el Aparcamiento del Valle de Aneu pero…

Faldeando Mauhourat por el norte aparece la Glere.

A la entrada de la Hount de la Glere aparece la silueta de nuestro objetivo y comenzamos el ascenso siguiendo el camino que utilizamos en invierno con los esquís cuando subimos al Circo Colgado de Aneu.

Con nieve, la Hount de la Glere es otra cosa.

Se trata de una ladera medianamente inclinada que en diagonal resulta amable y que recorremos siguiendo parcialmente algunos caminillos que nos van elevando al oeste directos a la peña.

Con Mauhourat y Aneu detrás.

Es una ladera muy amplia que negociamos tranquilamente   en busca del casquete  somital perfectamente orientado al este

Entrando en la Este de la Glere.

Iluminado por el sol de la mañana. Las nieblas suben valle arriba nutridas y perezosas mientras que el sol nos propicia un severo y azulado contraluz.

La inclinada rampa mixta de la Este de la Glere.

La ladera mixta se va poniendo paulatinamente de pie mientras vamos ascendiendo alargadas zonas de verdura algo húmeda a pesar de todo  pero suficientemente escalonada para hacer cómodo el ascenso.

Remontando la Este de la Pene de la Glere.

Se puede ascender tras pasar unas placas rocosas algo lisas, por una rampa herbosa próxima a la arista norte o proseguir un poco por medio de la pared siguiendo una inclinada rampa mixta de verdura y afloraciones rocosas. Nosotros tomamos esta segunda opción y dejando las placas a nuestra derecha ascendemos la rampa de verdura que tras un tramo bastante tieso pero suficientemente escalonado se acuesta ligeramente para depositarnos enseguida en la cima de la Pene de la Glere o Peña de la Glera situada a 2305 metros de altitud. Son las diez de la mañana.

Midi de Ossau subiendo a la Glere.

La Peña de la Glera es un balcón interesante por su situación prominente sobre el Valle de Aneu dominando la Gradillera  y desprendido al norte de la línea fronteriza conformada por la cabecera del circo. En sus inmediaciones está el circo colgado con Mauhourat, Aneu y Peña Blanca; luego la divisoria prosigue hasta Canal Roya y girando por la Gradillere  se alarga a través de Arazures a Peyreget y Midi. Más atrás la vista se amplía abarcando Lurien, Pallas, Balaitus, Arriel, Ferraturas-Soques, Infiernos, Aspe y Anayet.

En la Cima de la Pene de la Glere.

Peña Blanca de Aneu desde la Pene de la Glere.

Hacemos algunas fotos y sin prisa pero sin demasiada pausa nos vamos para abajo exactamente por donde hemos subido. No hay hitos en una cima poco visitada.

Pallas y Balaitus desde la Glere.

Iniciando el descenso de la Pene de la Glere.

Una de nuestras posibilidades consistía en bajar el primer tramo de pared y remontar desde el circo colgado hacia Aneu y Cuyalaret para crestear cómodamente y alcanzar el collado de separación entre Gralleras Norte y la Campana de Aneu, pero las inesperadas nieblas que muy compactas ya rellenan todo el circo se están asentando en las cimas del mismo por lo que nos olvidamos de la opción y retornaremos por el  camino que hemos traído.

Bajando de la Glere echaremos un bocado.

Allá se queda entre nieblas la Pene de la Glere.

El descenso de la pared este del pico es una breve historia de cuidado y atención.  Dejamos atrás la parte más erguida y soleados todavía, perdemos metros tranquilamente mientras contemplamos con cierta preocupación la presencia de las nieblas.

Pene de la Glere.

Antes de introducirnos en las mismas y sobre los 2100 metros de altitud, nos sentamos en unas piedras a echar un bocado con la esperanza de que se vayan disipando. Son las diez y media.

1. Muchas gracias por este maravilloso reporte. Me lo he estudiado a fondo con el objetivo de hacer esta ascensión, pero el día del intento fallé porque no vi el camino claro. Mi duda es una vez que se termina la rampa herbosa incial, a 2200m. Vi dos opciones, o ir hacia la izquierda en sentido ascenso para coger una vereda/travesia lateral expuesta, o intentar seguir de frente por la ladrea herbosa y atravesar un resalte tambien muy vertical, que daría acceso a la siguiente parte herbosa. Yo intenté coger la travesia izquierda, pero estaba muy expuesta y descompuesta lo cual me generó mucjas dudas y me di la vuelta. Os pido consejo para ver cual fue exctamente el punto que cogisteis en vuestro ascenso, para volver a jntentarlo. Muchisimas gracias por todo

2. ¡Hola Gogleldel!
    Por la rampa de hierbas escalonadas vas ascendiendo, un poco por medio hasta que la pared te obliga a elegir. No hay camino ni hitos de piedras o al menos no lo había cuando subimos.
    Has de elegir lo que te parezca mejor de dos opciones: o seguir un poco hacia la arista norte con placas rocosas mexcladas con pequeñas mancvhas de hierba o seguir por el centro en un terreno similar para empalmar copn un tramo herboso algo amplio ya muy cerca de la cima. Nosotros hicimos la segunda opción pero no te puedo aconserjar, son similares y serás tú el que tomes la elección sobre el terreno.
    De cualquier forma busca un día con terreno seco, ten siempre en cuenta que no subas nunca lo que no estés seguro de que puedes bajarlo y deshacer un tramo de una opción tomada no es problema pues las distancias y el desnivel son muy pequeñas.
    En la foto inicial puedes imaginar las dos opciones.
    ¡Suerte y que vaya bueno!

3. Muchisimas gracias Mariano,

Hay una foto que tienes con titulo inferior "La inclinada rampa mixta de la Este de la Glere."
    Entiendo que en la segunda opción te refieres a subir por rsta rampa hasta la cima verdad? Esta rampa la encontré, pero no supe si acometer el final de la rampa, pues se podria ir de frente con muchas mas inclinacion por rocas, o bien ir a la izquierda en travesia por una repisa.

Muchad gracias por tus comentarios