24 mar 2018

22-18. ERATA, UNA BUENA ELECCIÓN CON PEROS. 23-3-2018.

La Oeste de Erata reluce siniestramente al contraluz de la mañana.

Espierre, Ermita de San Juan, Cara Oeste, Cima Norte, Erata, Ermita de San Benito, Arista Oeste, Pelupín, Las Canalizas, Caseta de las Canalizas y Pista a Espierre.
23-03-2018.

Mapa de Erata procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Dicen que la Primavera ha llegado pues estamos a 23 de Marzo de 2018, pero  el tiempo meteorológico no ha cambiado gran cosa en la mayoría de este mes de Marzo que han catalogado de invernal.

La Pista de Espierre está demasiado limpia.

Ayer dijimos que saldríamos o saldríamos y hoy  a las ocho y cuarto nos metemos en el coche sin objetivo prefijado, tenemos varios.

En el Puerto calzamos los esquís tras una hora larga de porteo.

La mañana está medio clara y su evolución puede complicarse hacia el mediodía por lo que se desaconseja cualquier opción de actividad larga y la Ventana Norte del Valle de Tena que vemos ni nos gusta ni avala ninguna de las opciones que barajábamos por allí. Así que, desde cerca de Biescas nos dejamos engañar por Erata.

Ascendemos a Erata por los lugares acostumbrados de la oeste.

Cuando llegamos a Espierre la pista tiene el mismo aspecto que tenía el día que nos dimos la vuelta sin sacar los esquís. La portera está abierta pero para media hora que calculo portearemos no merece la pena jugársela.

La Orientación Norte de Erata nos tienta para el descenso.

Presuponemos que a partir de San Juan de Espierre aparecerá la nieve en la pista con lo que podremos empezar a foquear, pero se cumplirá y con propina la frase de Juan que vaticina una hora de porteo: llegaremos al puerto con los esquís recién puestos.

Subiendo el segundo resalte algo tieso.

La Oeste de Erata no tiene demasiada nieve en la parte baja por lo que habrá que tener algún cuidado al descenso, lo que nos invita a echar la vista sobre las Canalizas que es la parte del circo orientada al norte y que suele guardar más nieve.

Nieve variada incluida la costra en Erata.

Trabajos del viento en la Oeste de Erata.

De momento y aprovechando que la nubosidad está muy alta y que quizás se trate de la zona de mejor meteorología,  foqueamos  en dirección sudeste por suaves campas cada vez con más nieve que aparece variada: costra y polvo.

Erata Norte desde el altiplano.

Hay que superar, a pesar de todo, un par de resaltes con nieve pelín dura antes de alcanzar la rampa medianamente inclinada que defiende el altiplano del pico, aprovechando que incluso ha salido un poco el sol.

El viento ha desenterrado la nieve vieja que está muy dura.

Alcanzamos el altiplano en la zona de la Punta Norte a la vez que comenzamos a notar tanto visualmente en la nieve como realmente en nuestros cuerpos los efectos del viento que sopla con ganas acercándonos las ventiscas que se descuelgan Valle de Tena abajo.

Erata desde San Benito.

El tránsito de punta a punta es un mano a mano con el viento que termina por enfriarnos avanzando sobre la vieja y dura nieve que el viento ha dejado al descubierto.

San Benito de Erata nos ofrece protección para el viento.

En la Cima de Erata  a 2003 metros de altitud no perdemos tiempo, Juan se marcha hacia la Ermita de San Benito prosiguiendo arista adelante hacia el sur en suave descenso mientras que yo me quedo a quitar pieles mientras llega mi chica. El vendaval hace difíciles las maniobras.

El inicio del descenso desde San Benito está ventilado.

Bajamos hasta San  Benito con el objetivo de alcanzar algo de abrigo del viento, cosa que conseguimos pero no podemos ni debemos quedarnos puesto que las nieblas se nos están echando encima.

Hacia Pelupín en la Arista Oeste de Erata.

Hacemos algunas fotos, terminamos la transición que habíamos comenzado en la Cima de Erata y cinco minutos después continuamos con   el descenso de la arista sur.

Oturia con permiso de las nieblas desde Pelupín.

La nieve venteada, algo dura, se baja bastante bien con algún enganchón en nieve costra. La loma subsiguiente, orientada al oeste, requiere de un par de breves remontes que hacemos sin soltar taloneras utilizando la nieve polvo que tachona la loma  hasta alcanzar Punta Pelupín acotada a 1834 metros de altitud. Desde allí faldeamos la loma en busca de la depresión en la que iniciaremos el descenso de las Canalizas.

Allá se queda Erata. Parece que las nieblas han sido momentáneas.

La nieve sigue variada pero la costra desaparece prácticamente y tan pronto como nos orientamos al norte. Iniciando el descenso comenzamos el disfrute de la nieve polvo que, entre pinos, rellena la ladera.
Esquiando entre pinos en las Canalizas.

Palas agradables aunque cortas bajando de Erata.

El descenso es agradable aunque corto y lo disfrutamos con permiso de las nieblas que se han  disipado dejándonos un rato de lo mejor de la mañana. Rampa a rampa, entre pinos, nos llegamos a la Cabaña  de las Canalizas donde nos detenemos al sol a echar un bocado. Son las doce y cuarto.

En la Caseta de las Canalizas.

Poco después, una decena de metros más abajo tomamos la pista que cubierta de nieve llanea brevemente hasta el Barranco de Espierre.

Deslizando por la pista hacia el Barranco de Espierre.

En el barranco la nieve se corta y cargamos los esquís en la mochila para recorrerla al encuentro de la pista principal. Es la una menos  cuarto.

El porteo de vuelta algo más corto que el de la ida.

Primero remontamos unos metros para iniciar el descenso hasta la Ermita de San Juan, casi media hora pero menos que si hubiéramos vuelto por el camino recorrido en el ascenso. De allí para abajo y a ritmo de charla emplearemos casi otra media hora para llegarnos al coche cosa que haremos alrededor de la una y media pasada.

Adiós a la Oeste de Erata con la nieve muy alta.

Nuestra circular ha sido de  800 metros de desnivel acumulado contra el reloj de un empeoramiento del tiempo que ha amenazado muy pronto pero que aquí en el Sobrepuerto  se ha disipado con un pequeño episodio de arco iris.