18 mar 2018

21-18. MONTCAU Y MOLA EN EL P.N. DE SAN LLORENC DEL MUNT. 18-3-2017.

Casquete Somital Oeste de la Mola.

Aparcamiento de Estenalles, Loma Sudoeste, Montcau, Col de Eres, Morral del Drac, Canal del Mico, Cima de la Mola, Santa Agnes, Orbits y Pista al Col de Estenalles.
17-03-2018.

Mapa de Montcau y Mola procedente de la D. P. Barcelona. Vía en amarillo.

Las previsiones meteorológicas para el Pirineo siguen en la tónica establecida y respetada mayoritariamente a lo largo de este invierno y, consecuentemente, inciertas en el mejor de los casos, con lo que nos olvidamos de nuestros proyectos iniciales cambiándolos por una visita al Parque Natural de San LLorenc del Munt y Obac en el que esperamos que no nos ocurra como cuando acudimos a Guara como recurso
            Un desplazamiento corto en la mañana del 17 de Marzo de 2018 nos deposita, previo paso por Terrassa, en el Col de Estenalles  en el que hay amplios aparcamientos.

La Mola desde la Carretera de Matadepera.

Carretera al norte, contemplamos la mole que conforma la mayor parte del Parque Natural de la que divisamos su zona sur que fotografiamos.
            Son casi las diez de la mañana cuando aparcamos a 870 metros de altitud. La mañana está ligeramente venteada a la vez que agradablemente soleada.

Camino ensogado hacia Montcau.

En el mismo collado junto a un Centro de Información arranca una pista asfaltada que en ascenso incómodo para comenzar la mañana, progresa en dirección nordeste pero enseguida hay que abandonarla pues una indicación nos envía a nuestra izquierda para tomar un camino ensogado que marcha conglomerado para arriba pues se trata de un camino protegido y limitado para contener la erosión.

Casquete Somital Oeste de Montcau.

Hemos de recorrer una loma suavemente ascendente que cuenta con un descansillo intermedio tras el que aparee la parte final del casquete somital del pico al que nos dirigimos.
            Ya muy arriba, abandonamos el camino y ascendemos directamente, un poco por cualquier parte pues el conglomerado lo permite y alcanzamos la amable Cima del Montcau situado a 1056 metros de altitud. Ni siquiera son las diez y media.

Viento en la Mesa de Direcciones de Montcau.

En la amplia cima hay un vértice geodésico y una mesa de direcciones que agradecemos y que nos pone al corriente de los alrededores ya muy vestidos de nubes a estas horas de la mañana, lo que confirma el acierto de desistir de nuestros proyectos iniciales.

Iniciando la cabalgada hacia la Mola.

Hacemos algunas fotos, visualizamos nuestro porvenir y cinco minutos después tomamos dirección sur y nos vamos para abajo, aproximadamente a 4 kilómetros de distancia se perfila el Monasterio de San Llorenc del Munt  al que nos dirigimos.
            Descendemos la loma desnuda de conglomerado al encuentro del bosque que nos aguarda en las inmediaciones del Col de Eres situado a  942 metros de altitud.

En el Col de Eres.

Se trata de un cruce de caminos sin especial significación para nosotros. Luego sabríamos que desde allí se podía acceder a una cueva pero…
            A partir de aquí el camino, en muchos tramos casi pista, sumergido en medio de un crecido encinar en el que aparecen aislados robles, pinos y bojes, desarrolla un sube y baja por una loma amplia pero carente de visibilidad. Atrás se queda Montcau y por delante al contraluz de la mañana poco a poco más difuso, avanzamos en medio de gentes que van y vienen unos caminando y otros corriendo.

Amplio camino en medio del encinar.

Alcanzamos un pequeño collado en el que aparece una indicación al norte que prospeccionaremos a la vuelta y poco después paramos a echar un cafetito al solecillo de la mañana que parece efímero.

Collado-balcón hacia la Mola.

En un momento determinado alcanzamos un contrafuerte orientado al sur y desde allí contemplamos la inmensa mole de la Mola simada sobre la profundidad del barranco naciente de un collado por el que habremos de pasar.

Llegando al Morral del Drac.

Llegamos al collado contemplando las paredes de un pequeño torreón que tiene que ser el Morral del Drac. En su parte este tiene una grieta pero nosotros queremos ver la cueva que suponemos estará por debajo del torreón y lo dejamos para la vuelta.
            Pasado el collado alcanzamos una franja de conglomerado desnudo en el que el camino inicia una amplia lazada horizontal al sur por debajo de un zócalo rocoso que hay que superar para alcanzar el altiplano cimero.

Acceso a la Canal del Mico.

Hay un casi imperceptible caminillo que marcha hacia el extremo norte de las paredes sobre las que hay gente y se pierde. Sabemos que hay una canal, buscamos y a través de un corto tramo de vegetación, un caminillo nos lleva a la pared y se introduce en las mismas con aspecto transitado.
            Se trata de la Canal del Mico conformada por tres tramos. El tramo inicial es una grieta medio terrosa en la que las raíces de una encina permiten ganar tres metros que conducen a un rellanito con covacho incorporado.

Romero en flor en la Mola.

Una pequeña travesía al norte por una corta grada nos deposita junto a una carrasca seca donde arranca la parte intermedia del corredor. Tendrá media docena de metros y está equipada con unas pocas grapas que son suficientes para superar el tramo en el que unas raíces completan el equipamiento.
            El tramo final de similar longitud y verticalidad también cuenta con unas grapas y una salida doble, mejor la de nuestra derecha que evita el angosto corredor a cambio de un paso largo y horizontal.

Acercándonos a la Ermita de San Llorenc del Munt.

De allí para arriba se extiende el altiplano cimero  por el que discurre el camino que se ha ido a dar una vuelta por el sur para salvar las paredes por una amplia fisura, será por donde volvamos.
            En suave ascenso y en medio de gentes que van y vienen alcanzamos la Cima de la Mola situada a 1107 metros de altitud. Es inconfundible pues allí se encuentra la Ermita de San Llorenc del Munt y un restaurante-refugio adosado, es el conjunto que hemos divisado ya desde Montcau e incluso desde la carretera.

En la Ermita de San Llorenc del Munt.

Son las doce. Visitamos el interior de la ermita que está abierta. Hacemos y nos hacen algunas fotos y un cuarto de hora después  nos vamos para abajo por el camino normal. Sabemos que hay alternativas, tres como nos confirmarán después pero como no las conocemos…

Camino empedrado que rompe las paredes para acceder a la Mola.

Fotografiamos tras identificar la Canal del Mico que hemos subido y llegados a la Base del Morral del Drac tomamos la Canal de Santa Agnes y nos vamos para abajo.Vamos en busca de la  Cueva del Drac.

Visualizando la Canal del Mico en el centro.

Una pareja de senderistas con los que charlamos nos ponen en situación: la cueva es la grieta que ya hemos visto y canal abajo se puede llegar a Santa Agnes y retornar por el mismo camino si no te quieres perder en el llano al norte del macizo.

En Santa Agnes

Habrá que perder alrededor de 100 metros de desnivel el total para, vuelta a vuelta alcanzar el emplazamiento de la Ermita Rupestre de Santa Agnes en la base de las Paredes del Morral del Drac, se trata de un grupito de salas entre adosadas y excavadas en la roca.

En la Cova del Drac.

Con media hora entre subida, bajada y conversación tenemos suficiente. Arriba nos acercamos a la Cueva del Drac para hacer alguna fotografía en medio de una pareja que con poquita educación ni hace ni deja hacer.
            Luego, desandamos camino y tras contemplar una faja que se encuentra en un contrafuerte sur y que parece transitable, nos llegamos al colladito en el que un cartel nos indica Orbits.

En los Orbits.

Son solamente 200 metros casi planos hacia el norte los que nos llevan a un contrafuerte en cuya base aparecen unos covachos todavía más simples que Santa Agnes. En el asentamiento eremítico hay huellas de fuego incluso reciente.
            Hacemos unas fotos y enseguida estamos de vuelta en el camino principal. El resto del regreso no tiene más historia que desandar camino hasta el Col de Eres y desde allí continuar por la pista que hemos abandonado a la mañana y que faldea la Sur de Montcau.

Paredes de conglomerado en la Sur de Montcau desde la pista.

Ni siquiera nos detenemos a echar un bocado pues aunque no lo parece, el cielo se ha velado completamente y el ambiente se ha enfriado desagradablemente. Paramos unos momentos en el Centro de Información donde nos terminan de informar de algunos detalles que desconocíamos y alrededor de las dos y media estamos comiendo en la furgo. El Vermú no ha estado mal con alrededor de 500 metros de desnivel acumulado en una matinal por excelentes caminos muy bien indicada lo que asegura clientela y más en una zona próxima con tanta población. ¡No solo de Pirineos viven los montañeros!