6 ene 2018

2-18. MANDILAR O NARRONAL, OTRO MAS CON NIEBLAS. 5-1-2018.

Narronal en un momento de aclarado de nieblas.

Aparcamiento de Panticosa, Pista de Santa Cruz, Petrosos, Ibón de Asnos y Cima Mandilar. Descenso por Petrosos, Selva Verde y Estrimal.
05-01-2018.
Esquis de Montaña.

Mapa de Narronal o Mandilar procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Volviendo de Astún  y contando con que la borrasca no llegaría por estos pagos hasta la tarde del día siguiente acordamos subir a Narronal para ver a los Reyes Magos pero a las 8 de la mañana del 5 de Enero de este 2018, nuestro horizonte Telera-Tendeñera tiene muy mala pinta pero…

Nieve hielo en la parte baja de la Pista de Santa Cruz.

Hemos madrugado un poco y a las nueve menos cuarto cruzamos el Puente del Caldarés de Baños en Panticosa a 1250 metros de altitud.

En el primer cruce con la pista Estrimal la nieve ya es continua.

Tomamos la Pista de Santa Cruz en la que la lluvia ha hecho estragos y el rehielo ha dejado la poca nieve que permanece en la parte baja hecha un cristal. Con algunos cuidados foqueamos pista arriba en un jodepieles que prolongaremos hasta tener que descalzar los esquís en un corto tramo. De allí en adelante, estaremos sobre los 1450 metros, la nieve se uniforma y enseguida cruzamos la Pista Estrimal por la que no baja ni el gato: está hormigonada.

Atajando el primer rellano de la Pista de Santa Cruz.

Volveremos a cruzar doblemente otra vez a Estrimal y alcanzaremos el Rellano de Santa Cruz  para encaminarnos hacia Selva Verde siempre progresando al sur.

Mazaranuala puede tener suficiente nieve para subir.

Mazaranuala aparece a nuestra vista  medio pintada de blanco pero decidimos subir por allí con cuidado antes de meternos en las pistas aunque estén vacías de esquiadores.
            Hay alguna vieja huella de foqueo, muy helada por cierto, establecida entre pasillos con suficiente nieve para subir, bajar será imposible a pesar de que en la parte alta, la capa de nieve sea casi uniforme.

Subiendo Mazaranuala.

Las Zonas del Portalet y el Balneario están parcialmente cerradas, el este está relleno de nubes negras, al igual que el sur de donde proviene el marrón y las nieblas se bajan a por nosotros, nos van a pillar seguro a la entrada de la Zona de Petrosos.

Subimos bien Mazaranuala, bajarla imposible.

Juan remontará  Peña Robla con la intención de hacer alguna fotografía que se quedará en ilusión mientras que nosotros proseguimos por abajo directos a las nieblas que nos cierran el horizonte. Nos servimos de las balizas de una pista de esquí desierta para alcanzar la  pista que sube desde Hoz.

Selva Verde desde Mazaranuala.

Reunidos en medio de las nieblas gracias a la divisoria ganadera  y a que conocemos el patatar, proseguimos ascenso hacia la Zona de Sabocos. La nieve tratada está bastante decente ahora sobre los 1900 metros de altitud cuando dejamos ya por debajo de nosotros a Petrosos.

Las nieblas amenazan y no merece la pena pasar por Peña Robla.

Pista adelante y alternando nieblas con algún casi imperceptible levante continuamos rodeando la Norte de Narronal. En algún momento he pensado que no merecía la pena y que lo mejor sería darse la vuelta y otra vez será pero… estamos ya muy arriba y bueno, con pistas balizadas pues como aquel.

El cielo cerrado sobre la Oeste de Narronal.

Un pequeño esfuerzo más y alcanzamos la Cima de Punta Narronal situada a 2212 metros de altitud cuando son las doce menos cuarto. Hemos metido tres horas en el empeño para subir casi 1000 metros de desnivel

En la Cima de Narronal sin paisaje.

Una triste foto de cima sin paisaje y una transición tranquila junta a la caseta del final de la silla charlando con el operario que nos dirá que estamos a -6º y que comienza a subir la temperatura con amenaza de nieve.

Ibón de los Asnos iniciando el descenso.

Pasadas las doce nos vamos para abajo por las pistas, esquiadores pocos y nosotros dos, Juan ha marchado de frente para abajo paso de maniobra.

Peñas Roya y Blanca descabezadas por las nieblas.

Nos reunimos en la pista de descenso a Sabocos y quedamos en bajar a comer a Petrosos. Nosotros delante tomamos la cinta y nos subimos a la cafetería, Juan detrás espera y marcha finalmente  para abajo. Lo sabremos cuando Rosa se baja por Estrimal  y encuentra a Juan en el coche; yo me he quedo en Selva Verde esperando por si acá.

A la Orilla del Ibón de los Asnos.

No hay cobertura y pasado un tiempo prudencial inicio el descenso hasta que llamo y me pone Rosa al corriente. A la una y media estamos tomando un poncho y unos dulces mientras recogemos bártulos en el coche y de los Reyes Magos no hemos sabido nada.

Una breve aclarada sobre el Verde.

O mejoramos nuestras estimaciones meteorológicas o no vamos a ganar para marrones. Llevamos una temporada para “enmarcar.”