4 ene 2018

1-18. LOS MONJES CON DIMINUTA CIRCULAR PARA ESTRENAR EL AÑO. 4-1-2018.

Nuestro descenso de los Monjes hacia el Collado de los Monjes.

Aparcamienro de Astún, Barranco e Ibón de Escalar, Collado de los Monjes, Cara Sur y Arista Sur. Cima de los Monjes, Antecima Este, Corredor Este, Lac de Pla de les Baques, Collado de los Monjes, Cara Norte, Antecima Oeste del Pico Astún, Collado de los Monjes, Ibón y Corredor Sur de Escalar y Llanos del Sol.
04-01-2018.

Mapa de los Monjes procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Por fin el cielo se acordó de nevar y como necesitábamos mucha agua, llovió seguidamente un par de días hasta cotas altísimas que han dejado por arriba una nieve tremendamente acanalada y por abajo al praderío casi verde reventón.
            No hace demasiados años que decíamos: ¡Que nieve! Que con una buena nevada se asegura la temporada. Ahora, como si nos hubiéramos vuelto más inconformistas, ya no nos sirve con que nieve, después ¡Tiene que hacer frío! Pues en otro caso de poco sirve.
            Estamos a 4 de Enero de 2018. Ayer nos engañó el día  pero hoy, son las diez y cuarto de la mañana cuando comenzamos a foquear en Astún tras aparcar ya algo distantes de la nieve pues hay gente.

Subiremos por la Orilla Derecha del Barranco Escalar.

Estamos a 1730 metros de altitud, 7º centígrados de temperatura y una nieve blanda que nos permite ascender cómodamente hacia los Llanos del Sol, ¡por una vez!, la nieve está blanda.
            En los Llanos algún corte salvable  arriba nieblas mientras cruzamos el barranco para subir por el Camino de la Orilla Derecha del Escalar que es la ruta de invierno.

Hay una buena huella en el Barranco Escalar.

Llevamos gente delante, más raqueteros que esquiadores y hay una buena huella. Juan se va directo con sus raquetas a la ruta de verano, que hoy, como veremos después se podría haber subido sin quitar esquís.

El Ibón de Escalar tiene mucha agua en superficie.

Subimos, sin incordios corrientes, en cincuenta minutos: más deprisa que nuca, hasta el Ibón de Escalar o de las Ranas situado a 2080 metros de altitud, para rodear el ibón por su orilla oeste ya que la plancha de hielo tiene encima un paquete de agua de impresión.

Corredor hacia el Collado de los Monjes.

Rodeado el ibón foqueamos barranco arriba en busca del Collado de los Monjes que está alrededor de 100 metros por encima del ibón. La nieve sigue buena y también las nieblas.
            Unos metros debajo del mismo, una huella se introduce en la cara sur del pico y la seguimos. Juan subirá por la arista.

Antecima y Cima de los Monjes.

El foqueo es cómodo gracias al estado de la nieve y ganamos altura progresivamente hasta alcanzar la arista sur del pico por encima del Escalar. Allí viramos al norte y ascendemos en busca de la antecima en la que dejaremos los esquís unos minutos después.

Nieblas en el Pico de los Monjes.

Perdemos unos pocos metros por una arista de nieve que hoy no está afilada y alcanzamos la arista cimera que, mixta y con huella nos permitirá superar los alrededor de 50 metros que se articulan en dos tramos con un pequeño rellano intermedio.

En la Cima del Pico de los Monjes con nieblas y sin paisaje.

Tranquilamente y con apoyos de manos puntuales y fundamentalmente en un par de pequeños tramos de pizarras limpias de nieve, alcanzamos la Cima del Pico de los Monjes situado a 2346 metros de altitud cuando son las doce

Corredor Este de los Monjes.

La pequeña y alargada cima está cubierta de nieve pisada, las nieblas nos rodean y poco hay que hacer aquí sin paisaje. Un esquiador que ha subido delante de nosotros nos hace una foto y sin más nos vamos para abajo.

A pesar de todo la nieve está muy decente en el Corredor Este de los Monjes.

Descendemos la arista con cuidado y alcanzada la antecima  nos sentamos a echar un bocado. Entre tanto las nieblas quieren romper y a pesar de que hemos decidido bajar siguiendo nuestra huella de subida por si las nieblas nos lo quisieran complicar, me asomo al corredor este: llevamos tiempo queriendo hacerlo pero siempre nos ha dado cosa.

Esquiando hacia la Antecima Oeste del Pico de Astún.

La nieve no sé si podrá estar mejor alguna vez, el esquiador con el hemos estado en la cima ha bajado por allí y sin pensarlo más, a pesar de la nieblas que rellenan el corredor, nos vamos para abajo.
            La nieve está buena, el corredor enseguida se pone algo erguido pero ese no es el problema, la dificultad reside en pelear con unas profundas acanaladuras con las que la lluvia ha decorado el corredor. Nos damos cuenta de que hay que girar en los lomos de las acanaladuras y fin del marrón.

Llegando al Collado de los Monjes.

Buscando paños lo más exentos posible de acanaladuras descendemos hasta las inmediaciones del Lac du Pla de les Baques y desde allí, tras poner pieles, que están hartas, remontamos suavemente en busca del Collado de los Monjes al que llegamos alrededor de la una. Juan está allí.

Hacia atrás desde el Collado de los Monjes.

Sin parar en el collado tomamos la Ladera Norte de la Antecima Oeste del Pico de Astún. Se trata de una ladera amplia y de pendiente muy suave que brilla al contraluz del mediodía.

Remontando la Norte de la Antecima Oeste de Astún.

Siguiendo una de las huellas que progresa en la pala alcanzamos enseguida la amplia y llana cima del pico situada a 2278 metros de altitud.
            Hacemos algunas fotos aprovechando que el día se ha espabilado al fin y tras recoger pieles nos vamos para abajo con la intención de disfrutar la esquiada que se convertirá en un pequeño desastre con nieve costra en una buena parte de la misma.

Belonseiche descendiendo hacia el Ibón de las Ranas o Escalar.

Llegados al Collado de los Monjes el tema cambia radicalmente y por la nieve crema de la vertiente derecha del corredor nos bajamos hasta el Ibón de Escalar en un delicioso plis-plas.
            Rodeamos el ibón por su orilla este perdiendo la mínima altura para remar lo menos posible hasta alcanzar la entrada del Corredor Sur del Ibón de Escalar, unos metros debajo del nacimiento de la pista que conduce a Truchas.

Iniciando el descenso del Corredor Sur del Ibón de Escalar.

Tiene que tener buena nieve y sin pensarlo más nos echamos para abajo. La nieve está buena, el corredor que hemos visto algo estrecho a la subida es suficientemente amplio como para no obligar a giros continuos pero enseguida se pone muy tieso y nos derrumbamos con él. No nos gustan estos paretazos pero lo bajamos bien. Juan lo hará con más cuidado y empleando el piolet pues con las raquetas se va.

Juan con cuidado en el Corredor Sur del Ibón de Escalar.

Tan pronto como se amplía el corredor proseguimos girando con buena nieve manteniéndonos algo altos al objeto de localizar los pasos entre manchas de hierba.

El Corredor Sur de Escalar parece acostado pero está bien tieso.

Rematamos los Llanos del Sol introduciéndonos en el corredor por el que hemos subido que tiene una nieve estupenda que se malogrará en la pala de salida a las dos y media de la tarde.

La Raca desde los Llanos del Sol.

Hoy han sido alrededor de 800 metros de desnivel acumulado que nos han dejado un agradable sabor de boca a pesar de la nieve variada que hemos tenido que negociar. Mañana más, antes de que se estropee de nuevo el tiempo.