5 oct 2017

66-17. CAPERAN O CAMPANA DE ANEU, OTRA DE LAS TORRES DE ANEU. 3-10-2017.

Espléndida estampa de la Campana de Aneu desde Mieytadere.

Hount de la Glere, Cabecera del Barranco de Aneu, Cara Norte, Cima de Mieytadere, Corredor y Cara Sur de Mieytadere, Collado Este y Cara Norte, Cima de la Campana de Aneu y descenso al Portalet por el Valle de Aneu.
03:10:2017.
Salida 11 h. Llegada 15 h.

Mapa de la Campana de Aneu procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Son las once y media de la mañana del 3 de Octubre de 2017. Hemos almorzado un poco en la base de la Este de la Pene de la Glere mientras esperamos que las nieblas que cubren todo el Valle de Aneu se disipen, cosa que no sucederá. Estamos sobre los 2100 metros de altitud y por debajo todo es una masa algodonosa que amenaza con elevarse y engullirnos. Supone un escenario poco deseable para ascender al Caperan de Aneu pues sabemos que su vía “normal” transita por su lóbrega y vertical cara norte que puede estar cargándose de humedad en lugar de secarse como era uno de nuestros presupuestos.

Campana de Aneu saliendo del Portalet.

En dirección este perdemos altura por las laderas de la Hount de la Glere para faldear bajo las paredes de la Norte de Pene Mauhourat. Se trata de repetir el recorrido que hemos hecho al venir a la Glera.

Quintetes desde Aneu.

Las nieblas estratificadas limpian ligeramente la zona que transitamos pero a cambio se han elevado y copan la cabecera del circo a partir de los 2000 metros de altitud.

Estamos entre nieblas faldeando Mauhourat.

Alcanzamos las ramas superiores del Barranco de Aneu girando un tanto al sur sobre los 1850 metros de altitud y engañados un poco por la falta de perspectiva, en lugar de progresar por la Zona de Bloques de la Normal a Cuyalaret iniciamos el ascenso de la ladera norte que tenemos frente a nosotros.

Las nieblas cierran la Cabecera de la Divisoria de Aneu.

Un ascenso por praderío escalonado, sorteando algunas afloraciones calizas nos permite ganar altura en dirección sur. La hierba muy basta y buena para los apoyos de pies está algo húmeda.
            Subimos esperando el encuentro con las paredes del zócalo inferior del pico para salvarlo por algún punto débil, la ladera se alarga alternando tramos más empinados con otros más suaves  pero en general se sube bien con una niebla que nos deja ver una cincuentena de metros a nuestro alrededor.

Las nireblas nos impiden la orientación correcta.

Poco después el altímetro que marca los 2100 metros me hace recelar pues aparece un promontorio que no recuerdo en la norte de nuestro objetivo. Alcanzo la arista al este del promontorio y visualizo el Barranco de Bacarizal y parte de la Estación de Esquí de Formigal pues al sur de la divisoria luce el sol.

Desde Mieytadere emerge en la niebla la Campana de Aneu.

Llamo a Juan que sube unos metros delante dispuesto a coronar y le digo que no estamos donde creemos estar y al instante, una ráfaga de viento nos permite visualizar  el perfil de nuestro objetivo algo al oeste de donde nos encontramos y que es en la Antecima Este de Pene Mieytadere.

Efecto broken desde la Cima de Pene Mieytadere.

Avanzando unos pocos metros al oeste y a un nivel superior al collado al que tenemos que llegar  hasta que alcanzamos la Pene Mieytadere a 2122 metros de altitud. No recuerdo gran cosa del lugar, o más bien nada puesto que posiblemente estuvimos aquí allá por el 90.

Descendiendo uno de los corredores hacia el Barranco Bacarizal.

Son las doce y media y estamos sobre las paredes de la noroeste del pico que son un escalón vertical de una treintena larga de metros. Nos sirve para fotografiar el efecto broken sobre las nieblas y para darnos la vuelta hacia la depresión de la antecima y buscar algún corredor que nos permita bajar del pico a la ladera de la Orilla Izquierda del Bacarizal. Por la zona oeste del paretazo se puede bajar perfectamente como veremos después pero con las nieblas ni lo buscamos y también por la este.

Volviendo hacia el Collado Este de la Campana de Aneu.

Un corredor herboso, bastante inclinado y con dos entradas nos permite bajar con algún cuidado alrededor de una trentena de metros  que nos depositan en la ladera herbosa en la que una trocha alta de animales  nos va a permitir volver hacia el oeste, en suave ascenso y alcanzar el Collado Este de la Campana de Aneu situado a 2080 metros de altitud. Va a ser la una menos cuarto.

Vamos hacia la Norte de la Campana de Aneu.

Tras comprobar el descenso directo desde Mieytadere sin la vuelta que hemos dado pues las nieblas se han disipado por fin, iniciamos el ascenso por terreno mixto en busca de la parte central de la cara norte.
            Sabemos que la inclinada ladera mixta bajo las paredes somitales está bastante escalonada y así la encontramos además de algo húmeda. Habrá que ver cómo se encuentra la roca.

Llegando al Corredor Herboso Central de la Norte de la campana de Aneu.

En el centro de la pared norte, un corredor herboso se introduce entre placas rocosas bastante verticales tras una entrada que cuenta con un paso largo y algo húmedo con precarias presas.
            Tras la entrada, el corredor herboso bien escalonado se ensancha para estrecharse poco después y terminar prácticamente desapareciendo en la verticalidad rocosa de la pared.

La Travesía Horizontal en la Norte de la Campana de Aneu.

Un par de metros antes de su final aparece la fisura  que hacia el este se dibuja, esperada y con aspecto delicado.
            Para alcanzarla hay que superar una placa de tres metros bastante inclinada y con presas menudas de mejor tránsito que aspecto, que hay que hacer en adherencia de pies y manos. La hago en libre pues el espit que permitiría asegurar la travesía solo tiene la base empotrada en la roca.
            En la cabecera de la placa está la fisura que cuenta con pequeños apoyos para los pies y algo distantes que hay que hacer abrazado a la pared ya que las presas son minúsculas. Por debajo hay un patio postinero.
            Un paso largo sin mirar para abajo y un par de apoyos pequeños en descenso permiten superar alrededor de cuatro metros de pared y alcanzar la repisa herbosa en la que se ha convertido la fisura.
            En el extremo este de la repisa herbosa está el corredor cimero que reconozco perfectamente. Está la clavija de siempre suelta,  un espit completo que permite asegurar  tanto el paso de la fisura como el corredor.

En la Arista Cimera de la Campana de Aneu.

Juan viene detrás  y nos reunimos. Rosa no tiene ninguna gana, ya ha estado en la cima  y en estas condiciones mejor que se quede a pesar de que podríamos asegurar desde aquí su paso pues llevamos la cuerda y bagas.
            El corredor es lóbrego vertical y con bastantes buenas presas para los pies pero para las manos pequeñas o inversas que permiten superar los tres primeros metros y alcanzar unas pequeñas repisas inclinadas a la derecha del mismo.  Desde allí hay que retornar a la vertical del corredor por una zona corta, de escalones inclinados y descompuesta hasta salir del mismo a nuestra izquierda tras otros tres metros más fáciles pero de cualquier forma pestosos.
            Desde allí hasta la arista quedan media docena de metros acostados, cuarteados y llenos de basura que hay que pasar con cuidado de no derribar nada.
            En la arista que se eleva suavemente superamos un pequeño diente fácil a toda cresta, faldeamos otro pequeño, ascendemos otro más a toda cresta con regulares presas y buen patio a ambos lados y alcanzamos la Cima del Caperan o Campana de Aneu situada a 2209 metros. Es la una y cuarto.

En la Cima de la Campana de Aneu.

Hacemos unas fotos y nos vamos para abajo abreviando.

La Arista Cimera de la Campana de Aneu de vuelta.

Iniciando el descenso del Corredor de la Norte de la Campana de Aneu.

Hay otro espit que permite asegurar el descenso del corredor y lo hacemos para facilitar el descenso del corredor que será casi de IIIº. En la repisa bajo el corredor aseguro a Juan y reunidos hacemos lo propio con la fisura. Se podría haber asegurado los dos pasos a la vez pero mejor así.

En la travesía horizontal y delicada de la Norte de la Campana de Aneu.

Recogemos la cuerda y nos vamos con cuidado para abajo celebrando que la caliza haya absorbido bien la humedad pues en otro caso el riesgo a asumir hubiera sido demasiado elevado.

Terminando el Corredor Herboso de la Norte de la Campana de Aneu.

Descendemos la rampa mixta y nos orientamos directamente al este hacia el Portalet a través del vallecillo que hemos abandonado a la mañana antes de tomarlo e iniciar los faldeos.

Allá se queda la Norte de la Campana de Aneu.

Pared Noroeste de Pene Mieytadere.

Salidos de la pared y ya por debajo del collado este del pico nos sentamos a comer al sol, son las dos de la tarde.

La Campana de Aneu descendiendo hacia el Portalet.

Media hora después y siguiendo un intermitente caminillo con algunos hitos de piedras descendemos suavemente disfrutando del agradable solecillo de la tarde, alcanzamos el Collado de Mina Elisita  y llaneamos hasta el Portalet a donde llegamos a las tres de la tarde.

Champiñón vinagrero o de otoño en el Valle de Aneu.

Hemos disfrutado del Valle de Aneu en absoluta soledad y eso sí que es difícil; además, la jornada ha resultado entretenida acumulando 950 metros de desnivel y si a la Glera va poca gente, al Caperan menos. Podría haber salido mejor pero en la montaña hay que tomar lo que nos ofrece y disfrutarlo en la medida de lo posible además de padecerlo ya que ambas cosas siempre se acompañan, o igual son una misma en cuyo caso el padecimiento no sería otra cosa que una sofisticada forma de disfrute. ¡Quiero seguir disfrutando en la montaña!