13 sept 2013

43b-13. PIC GABIEDOU. 13-9-2013.

Gabiedou desde la Cima de Bonneu.

Cima de Peña Blanca de la Larri, Brecha Oeste, Pic Boneu y Pic Gabiedou. Vuelta a Boneu, Peña Blanca, Ibones de la Larri y Pietramula.

13-09-2013.

Mapa de Gabiedou procedente de Prames. Vía en amarillo.

Media hora después, son las diez y media de la mañana, tomamos rumbo oeste por la alargada, amplia y plana Cima de Peña Blanca de Troumouse o de la Larri, situada a 2906 metros de altitud, que enseguida se va a estrechar al acudir al encuentro de las paredes de la vertiente sur. Al norte las paredes del Circo de Troumouse  son conocidamente verticales.

La arista desciende suavemente y se aproxima a la Brecha Sur que nos presenta su resalte vertical que hemos de faldear inexcusablemente por la vertiente sur, un paredón muy inclinado y descompuesto que no tiene  nada de agradable pero hay que bajar si queremos proseguir por la arista. Parece ser que el 13 de Septiembre de 2013 no acaba más que de empezar.

Llegando al Paso del Burro.

Utilizamos algunas viras cortas y escalones reducidos siempre en medio de una pared que se ahonda casi hasta el infinito y tras bajar un tramo de presas pequeñas con mucho mármol astillado hacemos una travesía horizontal y hacia el oeste por una franja de rocas ocres que nos deposita en la base de la brecha que llaman el Paso del Burro, mientras me pregunto qué  leches harían por allí con los burros.

El paretazo tendrá alrededor de 100 metros y desde un promontorio inmediatamente al oeste tiene una estampa absolutamente espectacular.

Panorámica del Circo de Troumousse.
            Estamos sobre los 1730 metros de altitud y vamos a proseguir nuestra cabalgada descendiendo un tramo de arista muy inclinado aunque fácil que nos va a depositar ya por debajo de los 1700 metros de altitud. A partir de aquí el tránsito se allana lo que no significa en modo alguno que la arista no esté llena de dientes y que no haya cuatro metros planos.

Las paredes al norte son perfectamente verticales y arranca de la misma arista. Al sur también lo son pero se aloman ligeramente y de cuando en cuando clementes con los transeúntes, pero hay que recorrer la arista por ambas vertientes cuando no por el filo y la roca sombría está llena de verglas. Un patinazo de Juan nos pone las pilas definitivamente.

La arista es generalmente fácil con algunas complicaciones dispersas en las que hay que apoyar las manos, sobre todo en un tramo de arista horizontal que liquidamos con una larga babaresa.

Alcanzamos la Punta Blanca de Abajo situada a 2707 metros de altitud y el panorama cambia de color: los mármoles lechosos son sustituidos por pizarras oscuras con frecuentes tramos completamente astillados. Es un continuo sube y baja al encuentro de la siguiente prominencia que es el Pic Boneu.

En un momento determinado iniciamos un faldeo sugerido por un caminillo en la vertiente norte que va a resultar un auténtico encule ya que nos hace perder una treintena de metros largos para tenerlos que recuperar por una ladera mixta descompuesta y vertical que nos hace arrepentir de la decisión tomada. Además, en la vertiente sur hay una vira estupenda que utilizaremos de vuelta.

Dejamos dientes atrás y afrontamos un suave ascenso que con algún apoyo de manos nos deposita en la Cima del Pic Boneu situado a 2727 metros de altitud. Van a ser las doce y media, la arista tiene más tela de la supuesta y de empalmar con el Pico de la Capilla nada de nada. A pesar de ello, todavía nos vamos a alargar un poco más.

Descendemos unos pocos metros suaves y agradables hasta alcanzar un amplio collado al que llega un camino que sube por un amplio corredor desde el norte.

Pic Gabiedou.

Tomamos ese caminillo que por la vertiente norte de la arista se eleva hasta la base del Casquete Somital del Pic Gabiedou.

Allí pasamos a la cara sur que es una pared muy erguida pero que perfectamente escalonada nos permite retornar a la arista.

Ya en las inmediaciones de la misma en la que nos encontramos con una pareja de franceses, un  corredor erguido pero fácil con algún apoyo de manos nos deposita en la Cima del Pic Gabiedou situado a 2848 metros de altitud cundo es la una y cuarto. Hemos metido dos horas largas en la cresta.

Desde la cima contemplamos los paisajes que hemos ido dejando atrás pero nuestros ojos se van al oeste a por el tramo de cresta que no vamos a recorrer hoy. Allí se queda el Tormacal en el que la arista se abre en dos; la rama norte que se alarga hacia el Estaube y el Monferrrant y la rama oeste en la que aparece el Puerto Viejo o Canau antes del Pico de la Capilla.

Especulamos acerca de alguna ascensión futura sobre esta zona todavía por reconocer y enseguida nos damos la vuelta sobre nuestros pasos: la vuelta es larga y no hay demasiadas oportunidades de abreviarla.

Faldeamos todo lo faldeable, nos saltamos pequeños dientes que a la ida hemos flanqueado a toda cresta,  hacemos la vira fácil de nuestro embarque de la ida y dejamos que discurra la cresta bajo nuestros pies. El mediodía se ha templado al ceder la brisa y el hielo ha desaparecido.

Bajando de Peña Blanca de Abajo.

Volvemos a buen ritmo y la subida de la pared posterior a la Brecha Oeste de Peña Blanca resulta muchísimo más agradable que el descenso de tal manera que alargamos la diagonal de ascenso hacia el este saltándonos un tramo de la arista cimera.

Son las dos y media de la tarde cuando llegamos de vuelta a la Cima de Peña Blanca y nos sentamos a comer casi en el sitio que hemos almorzado pero con un orache infinitamente mejor que a la mañana.

Alrededor de las tres iniciamos el descenso hacia los Ibones de la Larri, conociendo ya la arista. Alcanzamos el lecho lacustre utilizando un corredor que intentamos resbalar y que nos deposita tras un resalte herboso en la Cola del Ibón Superior de la Larri.

Rodeamos el ibón siguiendo el camino de su orilla oeste y seguidamente rodeamos Ibón Inferior por su orilla este alcanzando el Collado de las Puertas.

Cardos en flor, última oportunidad de la temporada.

De allí para abajo seguimos en camino de ascenso utilizado por la mañana atajando de cuando en cuando.

Son las cinco menos cuarto cuando llegamos al coche que sigue aparcado en Pietramula. La jornada de hoy ha resultado durilla, algo más que los 1500 metros teóricos que  hemos movido.

Metemos las cosas en el coche y nos vamos para abajo cogiendo a una pareja de eslovenos que se querían cepillar la pista andando. Marchamos para casa pero nos ha quedado cresta para hacer pero será desde le Maillet.

Puedes ver más fotos.

Si quieres conocer la Parte anterior sigue el enlace.