18 jul 2012

40d-12. SOUM DE ASPE. 18-7-2012.

Soum de Aspe desde el Lac Couy.

Cabaña del Lac de Estom, orilla izquierda del lac, corredor este, Lac de Labas, Lac de Oulettes de Estom Soubiran, Lac Couy, Corredor al Lac de Aspe, Collado de Aspe y Soum de Aspe. Descenso por el Lac de Malh Arrouy, Lac de Labas y Barranco de Arraille, Lac de Estom y Fruitiere.

18-07-2012.

Mapa de Soum de Aspe procedente del IGN francés. Vía en amarillo.

Una segunda noche en la Cabaña del Lac de Estom, que ya nos parece normal, lejos de otras muchas ni tan cómodas ni confortables nos precipitan al 18 de Julio de 2012, es una tercera y última mañana de postal que nos hace olvidar que estamos en la vertiente norte de los Pirineos. ¿Qué ha sido del secular mal tiempo?

Nos levantamos sobre las siete y a las ocho menos cuarto estamos bajando suavemente hacia el Lac de Estom para rodearlo por su orilla izquierda. Hay que decir que disponemos de camino en ambas orillas pero nos vamos por derecho a lo más corto.

Hemos decidido probar el ascenso a la Cuenca Lacustre de Labas por la orilla derecha de la cascada por la que desaguan los lacs, convencidos de que hay camino y si no lo encontraremos.

Esta orilla del lac tiene un camino menos uniforme que la derecha  pero enseguida alcanzamos la cola del lac y proseguimos en dirección sur hasta que nos planteamos atravesar el barranco.

Con algunas dificultades lo atravesamos y tomamos el difuminado camino que prosigue por la orilla derecha del barranco hasta que alcanzamos una zona en la que el barranco se filtra completamente y que ayer no habíamos advertido. ¡Será posible!

Luego aparece de nuevo el barranco cuando nosotros nos encontramos de nuevo en su orilla izquierda ya que hemos decidido iniciar el ascenso hacia la pared un poco por medio y luego atravesar el barranco bajo la cascada para entrar en el corredor en el que suponemos camino.

El Lac de Estom está a 2804 metros de altitud y ni siquiera habremos subido una treintena de metros ya que el fondo del valle es extremadamente llano. Luego, absolutamente irregular y surcado por barranquillos llenos de bloques graníticos y exuberante verdura en flor se va elevando hacia la pared del circo por el que salta la cascada.

Nosotros, a mitad de la rampa atravesamos fácilmente el barranco dividido en ramas y en dirección sudeste nos vamos a por la entrada de un amplio corredor relleno de enormes bloques graníticos

Enseguida reconocemos la baliza que viéramos ayer: se trata de una marca de Parque Nacional y las hay a montón ya que el camino recorre su límite este. No demasiado transitado ya que es bastante irregular está lleno de balizas y de citas. Son las nueve menos cuarto.

Estom Soubiran.

Se orienta hacia la parte derecha del amplio corredor, atraviesa una rampa de verdura y se llega a las paredes que lo cierran lugar en el que atraviesa el corredor y se orienta al sur utilizando una amplia vira también llena de verdura.

Gana altura más suavemente que al principio que lo ha hecho a destajo y enseguida se arrellana acercándose a la cabecera de la cascada pero sin llegar a ella se introduce en la Cuenca Lacustre de Labas y Estom Soubiran.

Lac Labas.

Llevamos delante a un trío que se quedará a la orilla del Lac de Labas y nosotros pasamos junto a un primer laquette y enseguida alcanzamos el Lac de Labas situado a 2281 metros de altitud.

Hemos subido a la sombra  y aquí en la cuenca lacustre nos recibe el sol en una mañana que ni pintada para caminar.

Transitamos la orilla derecha del lac en suave ascenso y comprobamos que no es muy fácil de fotografiar entero dadas sus más que considerables proporciones.

El camino gana altura sobre el lac a la vez que lo rodea, pasa una zona en la que se ha barrenado el granito sin ser muy necesario y alcanza la cola del Lac de Oulettes de Estom Soubiran a 2360 metros de altitud.

Lac de Oulettes de Estom Soubiran.

Se trata de un lac también, de considerables dimensiones, pero que no apreciamos muy bien desde la cola y al contraluz de la mañana. Pero de cualquier forma ya lo contemplaremos a la vuelta.

El camino lo rodea por su orilla sudoeste a través de  una serie de promontorios de verdura desde los que nos asomamos puntualmente al Lac de Labas. Luego nos aproximamos a la entrada de aguas al mismo que provienen del Lac Couy  a cuya cola llegamos enseguida y desde allí divisamos con bastante claridad nuestro objetivo: el Soum de Aspe en el horizonte sudeste.

Hay una clara loma de verdura que en dirección este se va elevando hacia la zona de los Lacs de Malh Arrouy pero para ello habría que descalzarse, así que decidimos seguir el camino y rodear el lac por el oeste siguiendo la clara senda que conduce a los Lacs Glaces y al Collado de las Gencianas para terminar el rodeo prácticamente completo y tomar  el lomo herboso.

Pic Pebignau.

Estamos a 2450 metros de altitud y el Lac Couy es un lago muy irregular, con una plancha de agua dislocada que más bien parece un conjunto de lacs. Tras el primero que rodeamos por el oeste viene un segundo desde el que contemplamos una preciosa imagen reflejada del Pic Pebignau. Para entonces ya hemos cambiado  de parecer y en lugar de ascender suavemente por la zona de los Lacs de Malh Arrouy lo vamos a hacer directamente por un corredor que asciende directamente a la base del corredor norte del pico.

Separados ya del camino que prosigue al sur hacia el Lac Glace proseguimos al sudeste por el fondo de un amplio barranco del que nace el corredor que buscamos.

A la sombra, el nevero de fondo está todavía algo duro pero lo aprovechamos para avanzar unos pocos metros cómodos que nos depositan en una pedrera metamórfica absolutamente inestable pero también a la sombra que ya se agradece en esta mañana excesivamente cálida.

La pedrera se estabiliza enseguida por suerte y su ascenso se torna cómodo mientras contemplamos la Cara Este del Labas y tan pronto como ganamos un poco de altura el Lac Glace. Pero son 200 metros largos de desnivel y hay que patearlos pues mentalmente se hacen un poco largos.

El Gendarme del Soum de Aspe.

El corredor se va acostando paulatinamente y de alarga muy suave hasta coronar en las inmediaciones del Lac de Aspe a 2690 metros de altitud. Son las diez de la mañana.

Al este queda el sombríamente metamórfico Pic de Malh Arrouy y al norte nuestro corredor que nos ha de llevar al Col de Aspe.

Se trata de un amplísimo corredor  más bien una enorme ladera pedregosa que se estrangula un tanto en su parte intermedia vigilado por un precioso gendarme en la parte oeste del mismo.

Nosotros lo atacamos siguiendo unas débiles trazas de camino junto a un nevero residual un poco por medio. Enseguida nos damos cuenta que son de bajada y tan pronto como se empina un poco la ladera  nos deja claro la dificultad de su tránsito.

Absolutamente descompuesto e inestable nos obliga a cambiar continuamente de dirección en busca de materiales estables que no lo son pero progresamos poco a poco para arriba cada uno por su lado: Juan cruza el corredor y se va por la parte izquierda en la que aflora un poco de roca madre y nosotros terminamos por tomar la orilla derecha en la que una especie de crestón nos permite una trepada al menos efectiva que nos permite pasar el estrangulamiento y alcanzar las inmediaciones del Col de Aspe.

Desde el Col de Aspe.

Hemos pasado una media hora entretenida para alcanzar el col situado a 2820 metros de altitud y desde allí solamente nos resta tomar la arista hacia el oeste y afrontar el casquete somital del pico.

Una amplia y suave loma nos conduce a la base de resalte somital muy erguido a toda cresta pero que presenta un par de corredores separados por un gendarme romo que no tienen mala pinta.

Una débil senda se encamina a los mismos introduciéndose ligeramente en la cara norte. Allí decidimos tomar el corredor situado más al este que es fácil pero que está lleno de basura como pocos.

En su parte intermedia hay una pizarra empotrada muy lisa que canaliza la pedreguilla de la parte superior. Cada uno que pasa hace correr las piedras a su paso.

Enseguida se alcanza un pequeño descansillo  que aprovechamos para cambiarnos al corredor situado más al oeste que aunque es más erguido tiene mejor piedra que la parte de abajo.

Son otros pocos metros fáciles los que nos llevan a un pequeño crestón no obligatorio y que nos deposita enseguida en la Cima del Soum de Aspe.

Lac y Laquette de las Gentianas.

Son las once menos cuarto y estamos a 2968 metros de altitud. Desde la amplia cima contemplamos toda la cuenca lacustre que hemos transitado, la parte este de la misma por la que pensamos volver y la zona de los Lacs Glace. Los Cestrede, Pebignau, Seda, Labas, Estom, y Malh Arrouy nos rodean. Más lejos queda el inconfundible Ardiden al norte, al nordeste Neouvielle y Troumousse al este; al sureste Ordesa al sur el Valle de Canau, al sudoeste Tendeñera y Vignemale y al oeste Midí de Ossau, Faxa, Frondiellas Balaitus… una buena colección sacada de la calima de la mañana.

Artemisa.

Almorzamos entre dudas de hacia dónde mirar y media hora más tarde emprendemos el descenso hasta el col siguiendo aproximadamente el mismo camino y sin apedrearnos, lo que no es poco.

En el corredor  nos recuperamos de las fatigas de la subida en una patinada memorable de arriba hasta abajo. Luego atravesamos la pedrera de la base y nos llegamos a la orilla del Lac de Aspe rodeándolo por su orilla oeste y visitando el nevero residual que lo alimenta.

Corredor al Soum de Aspe.

Echamos un cumplido trago con agua a temperatura de nieve y proseguimos en busca del Lac de Malh Arrouy recorriendo en suave descenso la cuenca lacustre en dirección norte.

Lacs de Malh Arrouy

No necesitamos acercarnos a su orilla para contemplarlo perfectamente. Se trata también de un lac de considerables proporciones que cuenta con un laquette en su parte oeste y que también visualizamos perfectamente

Luego vendrá un  largo y suave descenso por terreno mixto en el que abunda el praderío  salpicado de afloraciones metamórficas y en el que iremos contemplando el numeroso conjunto de planchas de agua de la Cuenca Lacustre de Labas y Aspe. Atajamos un par de depresiones siempre a media ladera y en suave descenso hasta alcanzar la cabecera del crestón herboso que nos deposita en la Cola del Lac Couy cuyo barranco desagüe cruzaremos unos metros más abajo sin necesidad de descalzarnos,  aprovechando un puente natural ya que el barranco se filtra.

Cerrado el bucle de la cuenca lacustre seguimos camino de descenso contemplando la magnífica estampa del Lac de Oulettes de Estóm Soubiran de camino al Lac Labas.

Superado el mismo buscamos camino a la izquierda del barranco pues vamos a volver al encuentro del Camino al Col de Arraille faldeando la cresta Norte del Pic Labas.  Para cerrar así el segundo bucle de la jornada.

El Barranco de Labas se abre paso entre una enorme pedrera de granito resuelta por un tajo profundo por el que discurrirá el barraco. En la pedrera aparece un transitadísimo camino que prácticamente de llano y en dirección noroeste alcanza la vertical de la Cresta Norte de Labas en un paraje que puede resultar ciertamente complicado en invierno.

Pasamos a la vertiente oeste de la cresta y tras un tramo compuesto por unos cortos ascensos llaneamos de nuevo al encuentro del Camino que permite el acceso al Vallon de Labas que ya conocemos.

Atajamos todas las lazadas del camino y nos llegamos enseguida al barranco que baja del Col de Arraille hasta el bloque de granito en el que están las señalizaciones correspondientes, aquí no han colocado poste de madera.

Luego camino abajo en dirección norte abreviamos para llegarnos a la Cabaña del Lac de Estom cuando son las dos menos cuarto.

Cabaña de Estom.

Comemos dentro de la cabaña descansando de un sol de justicia, recogemos y enmochilamos nuestros bártulos y a las dos y media cerramos la cabaña y nos vamos para abajo al encuentro de la multitud: la mitad todavía sube y la otra baja.

Hace calor pero aprovechando que las mochilas pesan un poco menos metemos nuestro ritmo de maniobra y dejamos que el piloto automático nos lleve entre continuos bonjour.  A las cuatro  llegamos a la Fruitiere.

En el barranco y junto al aparcamiento nos damos un remojón, nos cambiamos de ropa y nos quitamos de encima el tute del día que ha consistido en subir 1200 metros y bajar 1700. En total la movida de los tres días se ha saldado con 4550 metros de desnivel acumulado.

Luego, sin prisas pero sin demasiadas pausas montamos en el coche y nos vamos para abajo esperando que la movida del Tour ya haya dejado limpio el Sulor y el Aubisque ya que el paso lo tenían alrededor de la una del mediodía.

Así será. En el puerto encontramos un poco más de tráfico del acostumbrado en pleno verano pero no supondrá mayor problema que dejar que pasen los kilómetros con circulación pesada en la subida al Portalet. Luego el sur ya es otra cosa.

El Valle de Lutour que ahora conocemos un poco mejor nos ha dejado proyectos que pueden esperar pero que están allí, esperándonos.

Para ver más fotos. del Valle de Lutour.