25 ago 2008

22-08. DE PASEO AL TURBON POR LA PLANA. 25-8-2008.

El Turbón desde Egea.
 
Refugio de la Plana, corredor oeste y arista norte.

25-08-2008.

Salida 14 h. Llegada 16 h.

Sol.

Muy fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª Martínez y Mariano Javierre.
 
Mapa del Turbón procedente de Prames. Vía en amarillo.


            Hacía tiempo ya que queríamos volver al Turbón. Poco o nada vimos aquel día de Abril del 90 en el que ascendíamos desde el Balneario de las Vilas del Turbón. Era un día tremendo de nieblas, viento y nieve y dimos por buena aquella cima. Luego, siempre lo buscamos y desde muchos lugares localizamos el enorme lomo de esa discreta “ballena” varada en el Pirineo.

Vertiente de la Plana del Turbón desde Cotiella. 13-10-02.
 
            Es 25 de Agosto de 2008, último fin de semana, lunes y martes, de “nuestro verano”.

            Rosa sale a las seis de la mañana de su trabajo, duerme hasta las nueve y a las nueve y media nos vamos hacia el Refugio de la Plana que ahora llaman del Turbón. Tenemos tiempo y lo vamos a emplear.

            Ya sabemos que es un breve paseo ascender al Turbón desde la Plana, pero nosotros queremos conocer la vertiente oeste del pico además de verlo de cerca. Sabemos de la subida desde la Muria por el norte pero es largo y más de carretera desde Sabi. Es un paseo que no demasiados se proponen después de haber dormido tres cortísimas horas, pero mi chica es así y este Pirineo guarda innumerables secretos robados a sus periodos de descanso que no de sus sueños.

            Fieles a la Guarguera, de Boltaña a Campo es un placer. En Campo tomamos carretera hacia las Vilas del Turbón con la atención puesta en Egea puesto que desde allí hay que buscar a Serrate, Pueyo o incluso Padarniu para tomar la pista que nos ha de conducir a la Plana.

            Finalmente llegamos hasta Pueyo y allí nos reconducen: el cartel indicaba Refugio del Turbón y no de la Plana y también la Ermita de San Pedro y Padarniu. A partir de aquí prosigue hacia el norte nuestra pista.
 
Pista de la Plana.

            Se trata de una pista abierta al tránsito rodado. Puede ser de las peores que hemos recorrido. Asciende salvajemente y el firme no es especialmente malo pero se desarrolla a través de una ladera caliza en la que todo en la caja está suelto. Termina por llevarnos hasta la base de los verticales paredones de la cara sudoeste del Turbón y allí, tras un par de vueltas, en una de ellas hay que hacer maniobra y tiene un cordón de gravas para defender la pendiente, se aleja un poco de las paredes para alargarse ya bastante llana al Praderío de la Plana a 2000 metros de altitud. En 6 kilómetros nos ha subido desde los 1180metros.

Contrafuerte Sudoeste del Turbón desde la Plana.
 
            Es la una del mediodía y hemos metido tres horas y media para llegar hasta aquí. Junto al refugio que está bastante abandonado vamos a comer al sol y al suave viento que convierten el mediodía en sensacional.

Refugio de la Plana.

            A las dos menos cuarto iniciamos la travesía del amplio praderío, bastante seco por cierto, en dirección nordeste para alcanzar la parte más alta del mismo que se incorpora paulatinamente a la pared oeste del pico del que se divisa la bicéfala cima.

            Unas estacas absolutamente innecesarias, pues hay materiales a barullo para hacer citas incluso a prueba de nieblas, nos introducen en la pedrera  sobre la que se desarrolla un marcado camino en las zonas en las que los materiales son más menudos.

 En la Zona Intermedi del Corredor Oeste del Turbón.

            Luego, un camino lleno de citas se orienta al este y serpentea abundantemente en busca de un amplio corredor inconfundible. Los materiales son de mayor tamaño, más firmes y se asciende más cómodamente hasta superar un amplio estrangulamiento coincidiendo con la parte más erguida  entre dos crestones muy separados y alcanzar la zona superior de la pared bajo la arista norte del pico.
 
En la Cresta Norte del Turbón.

            Puedes llegar al punto bajo de la arista entre el Tozal del Mallo al norte y el pico al sur, pero un marcado camino se orienta antes al sur y progresa en las inmediaciones de la arista por la vertiente oeste y alcanza la punta norte llena de antenas, e inmediatamente la segunda punta que es la Cima del Turbón situada a 2492 metros de altitud.

La plana Cima del Turbón.

            En el vértice geodésico compruebo que hemos subido en tres cuartos de hora y sin apurar. Son las tres menos veinticinco.

Fontarruego desde la Cima del Turbón.
 
            Desde la cima, en la que no vimos ni siquiera las antenas, reconozco la vía que sube desde la Muria por el norte y coincide con la que sube desde las Vilas del Turbón y que aparece al valle norte por la Portella. Ya juntas siguen al sur hasta el Collado de Fontarruego para girar allí al norte y por una suave loma alcanzar la cima.

La Portella desde el Turbón.

Turbonet desde Turbón.
 
            Echamos un trago, fotografiamos el Turbonet al este, contemplamos la sierra del Turmo y el Paso del Chordal hacia Merli al sur y un paisaje lleno de nieblas que pierde toda calidad incluso la zona de Cotiella. Media hora después nos vamos para abajo por idéntico camino.

Turbón desde su arista sur.
 
El Tozal del Mallo.
 
Corredor Oeste del Turbón desde la cabecera.
 
            En media hora alcanzamos la pradera alpina y nos vamos hacia la fuente, conducidos por las estacas. Se encuentra a 200 metros del refugio, como indica una pintada en la pared del mismo.

            No sé si tendrá agua como se alargue la temporada un poco: la llora más que la mana.
 
Campos de Egea y Pista del Chordonal y Merli.

            Van apareciendo nubes de poco desarrollo que se concentran alrededor del pico. Nosotros estamos un rato paseando y disfrutando del día por el praderío de vacas que ocupan las partes más ventiladas y no diré que descansando puesto que  hoy ha sido una jornada bastante “light”, que hemos saldado con 500 metros de desnivel fáciles y cortos.

Desde la Ermita de San Pedro en Pueyo el Turbón.
 
Turbón desde Egea.
 
            Luego a la pista, más cómoda de bajar que de subir, como casi todas, para acercarnos hasta la Ermita de San Pedro y volver a la carretera del valle pasando por la Pardina de Padarniu. Vamos hacia Benasque previo paso por el Congosto del Ventamillo con repetidas paradas. 
 
La Norte del Turbón. 21-10-07.
 
 
 
 

    

 

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