14 oct 2006

20b-06. PICO DE BARRANCS Y DE CAMINO EL MULLERES. 14-10-2006.

Collado y Pico Barrancs desde el oeste.

La Besurta, Plan de Aiguallut, Valle de Barrancs, Ibón de Barrancs, Arista Sur al Pico Barrancs, Ibón Alto de la Escaleta, Cara Sur Pico Mulleres. Descenso por el Valle de la escaleta, Estany de Col de Toro de Barrancs, Plan de Aiguallut y la Besurta.

14-10-2006.

Mapa de Barrancs procedente de Prames. Vía en amarillo.

El día 14 de Octubre de 2006 llega a las siete de la mañana sin excesiva pereza.

Una de las cosas que menos nos agrada en la montaña es salir de la tienda a la humedad de la mañana. El frío se combate con ropa y ejercicio pero la humedad la tenemos metida en nuestro cerebro con la etiqueta de letal y no es para tanto. No suele ser agradable pero alguna vez te mojas y puedes ir mojado todo el día.

Hoy no es el caso porque hemos dormido a cubierto pero el recuerdo de ayer nos acompaña y a las siete y veinte ya hemos dejado todo en las debidas condiciones para echarnos a la mañana sucesiva a una noche de luceros. ¡Cómo brillan las estrellas en el cielo de la montaña!

Con el coche nos subimos a la carretera y desde allí hasta la Besurta. No hay problemas con la barrera que está levantada.

En la Besurta resulta complicado aparcar pues hay una montonada de coches impresionante incluyendo a los que estamos llegando ahora.

Son las ocho de la mañana, es bien de día, cuando nos echamos las mochilas al hombro y nos vamos en dirección sudeste por el conocido camino de la Renclusa.

Enseguida lo abandonamos y tomamos el del Plan de Aiguallut por la orilla izquierda del barranco. Subimos los dos pequeños resaltes y accedemos al llano en el que se encuentra  el sumidero de las aguas de todo este valle: el Forau de Aiguallut que antes de filtrarse a Francia nos deleitan con una suntuosa cascada que fotografío aunque no va a ser fácil con esta luz.
Aneto, Oliberas y Coronas deliciosos.

Hemos comenzado a caminar a 1875 metros de altitud y todavía nos queda un buen trecho del plan por el que discurre ondulado los Torrentes de Barrancs y La Escaleta una vez que han confluido en la cabecera del plan.

Llevamos a tres delante y otro viene detrás a buen paso. Los de delante consultan el mapa junto al cartel indicador de direcciones y nosotros junto al barranco vamos en busca de la Palanca del Salterillo. La majestuosa aguja del Pico de Aiguallut nos separará: ellos se irán directamente al Valle de la Escaleta y nosotros nos iremos directamente al sur por el Valle de Barrancs.

Torrente de Barrancs y Aguja de Salenques.

Pasamos el puente y nos introducimos en un valle muy angosto por el que discurre un espumoso y crecido barranco que cruzaremos con alguna dificultad pues nuestro camino ha de discurrir por la orilla izquierda del Torrente de Barrancs.

Una vez cruzado el camino transita salvando continuas dificultades próximas al cauce del torrente que lo convierten en incómodo y se lleva su tiempo además de exigirnos la utilización de las manos frecuentemente. Da la impresión que este tramo de camino puede ser la mayor dificultad para subir al Aneto  por esta vía que tenemos en mente desde hace tiempo.

Al fin salimos del estrangulamiento y el barranco se abre en dos partes: la este es el desagüe directo del Ibón de Barrancs y la otra parte conduce a la Colladeta de Barrancs que es el lugar por el que suele acceder al ibón.

Las citas se van hacia la colladeta pero nosotros decidimos acceder directamente hacia el este cuando ya nos encontramos a la altura del ibón.

Ascendemos unos pocos metros y alcanzamos el Ibón de Barrancs por encima de su nivel pues estamos en un pequeño espinazo granítico orientado de norte a sur llamado Turonet de Barrancs.

Se trata de un ibón alargado con pedrera inclinada en su orilla este, rellano en la zona sur por la que recibe las aguas y paredes graníticas verticales en su orilla oeste que es donde nos encontramos.

Todavía intentamos progresar a través de las paredes hacia la cabecera del ibón. Pero finalmente el último paso parece infranqueable y hemos de dar la vuelta sobre nuestros pasos para retomar el camino hacia la colladeta con lo que confirmamos la justicia de las vías en la zona.

Salvaguardia y la Mina desde el Ibón de Barrancs.

A las diez llegábamos al ibón y a las diez y media alcanzamos la Colladeta de Barrancs que es una brecha inconfundible situada a 2500 metros de altitud

Bajamos unos metros en dirección sur y buscando un lugar soleado y abrigado nos paramos a almorzar.

Casi vemos a nuestra izquierda la cola del ibón y sucesivamente nuestra vista se pasea desde el Pico de Barrancs, pasa por el contraluz del Pico y la Aguja de Salenques para enseñarnos la Arista de Salenques, el noroeste ya lo veremos después.

Media hora después, hemos contemplado largamente nuestra continuación, tenemos de descender casi hasta el nivel del Ibón y sobre los 2400 metros atravesar los torrentes que bajan del circo e incorporarnos a la pared oeste del Pico de Barrancs en dirección sudeste siempre por encima del corredor que baja del Collado Sudeste de Barrancs.

La Arista de Tempestades.

La primera parte de la pared arranca de una pedrera de grandes dimensiones y se yergue consistentemente además de estar bastante llena de nieve lo que resulta en principio un inconveniente significativo pero conforme se haga consistente la verticalidad de la pared y la dureza de la nieve se convertirá en ventaja ya que nos permite progresar haciendo huella.

Coronamos la primera parte de la pared en un pequeño rellano y contemplamos como gira el barranco orientándose hacia el collado. Nosotros también vamos a girar un poco hacia el este para superar la parte de pared que no se veía desde abajo.

Se trata de una ladera bastante inclinada pero con grandes escalones que, generalmente está rellena de pedrera granítica de entre grandes y medianas proporciones. Cubierta de 10 centímetros de nieve nos obliga a buscar caminos en las piedras de mayor tamaño y el tema resulta más fatigoso de lo que sería en otras condiciones.
Camino de subida desde el Collado Sudeste de Barrancs.

Pero poco apoco vamos elevándonos y un tramo final con un poco más de nieve nos deposita en el Collado Sudeste del Pico de Barrancs situado por encima de los 2800 metros de altitud cuando son las doce y cuarto.

Dejamos las mochilas y ligeros de equipaje en dirección noroeste nos vamos para arriba para superar la pedrera de grandes proporciones y bastante inclinada que es la arista sudeste del pico.

En la Cima de Barrancs con el Aneto.

Empleamos las manos para trepar de piedra en piedra pues el granito está muy asentado, la subida resulta atlética pero muy efectiva. A las doce y media alcanzamos la cima del Pico Barrancs situado a 2892 metros de altitud.

Vemos ahora le cima de la Tuca de Mulleres que se asoma detrás del Pico de Salenques y la continuación  por el Cap de Toro hasta la Furcanada y el Mall de l’Artiga todo ello al este y al sur desde el Pico de Salenques hasta el Pico de la Renclusa. Lo que hay en medio lo conoce todo el mundo. Solamente diré que la Brecha tempestades está indescriptible y los Glaciares de Tempestades y Maladeta empiezan a curar sus mortales heridas con un inmaculado lienzo blanco que asalta tus ojos y te sobrecoge.

Podríamos bajar al collado y sin perder altura faldear la cara norte del Pico de Salenques para entrar al Valle de la Escaleta a la altura del Collado oeste de Mulleres pero me parece que el tema va a estar complicado por la nieve.

Bajamos a buen ritmo hasta el collado y tratamos de faldear pero enseguida nos damos cuenta de que hay mucha nieve y puede no ser un buen negocio independientemente de posibles embarques que resulten caros de tiempo.

Ibón Grande de la Escaleta.

Consecuentemente  cambiamos de lado de valle y por su ladera izquierda, con menos nieve bajamos rápidamente hasta superar el estrangulamiento intermedio, lugar en el que a partir de allí aparece lleno de bloques graníticos de considerables dimensiones  que van a hacer pestosa la parte baja del valle y agradecer la llegada al rellano en el que se asienta el Ibón Grande de la Escaleta a 2630 metros de altitud.

Ibón de Coll de Toro desde el Ibón Grande de la Escaleta.

Hemos bajado en dirección nordeste y ahora hemos de girar 90º y tomar la dirección sudeste que es la que tiene el valle en esta parte.

Barrancs desde el Ibón Grande de la Escaleta.

Son las dos menos cuarto, las previsiones se van cumpliendo.

El ascenso del suave y pulido por el glaciar, Valle de la Escaleta, se hace cómodamente en principio porque hay poca nieve y se ha fundido en las protuberancias del granito. Subimos a ritmo, ganamos altura poco a poco y nos cruzamos con el primer grupo del día: se acabó la soledad.

Cap de Toro y Mulleres desde la Escaleta.

Sobre los 2800 metros de altitud y bajo un pequeño resalte la cantidad de nieve aumenta y seguimos algunas huellas viejas pues se han helado por la noche. Nos permite alcanzar la última parte del pico que está vestido de abundante nieve sobre pedrera granítica de gran tamaño pero se trata del último esfuerzo que nos conduce a la cima de la Tuca de Mulleres situada a 3010 metros de altitud, entre viejos recuerdos acerca de la ocasión en que visitamos el pico que también fue en un Puente del Pilar hará alrededor de 18 añitos. ¡Casi nada lo que ha llovido desde entonces! Son las dos y media y funcionamos como relojes suizos de alta precisión.
Cap de Toro desde Mulleres.

Junto a la cruz de la cima descansamos y comemos tranquilamente.

Charlamos con un grupo de españoles y con otro de franceses que han subido con un crío una cría que nos recuerda a Biola.

Tuca de la Feixa y Valle y Estany de Mulleres.

El paisaje desde la Tuca de Mulleres es, como dicen algunas guías, de primera magnitud, sobre todo hacia el Macizo de la Maladeta. Hasta fotografío el Ibón de Coll de Toro y es que se trata de una zona que a mí me desorienta puesto que el eje principal que para mí suele ser el acceso principal al macizo penetra en dirección norte para luego girar 180º y alcanzar el punto culminante del macizo en dirección sur con lo que te trastoca un poco o un mucho tu organización espacial.

Los esfuerzos del día se merecen un buen descanso y se nos va casi una hora en la cima. Tenemos tiempo.

Alrededor de las tres y media iniciamos el descenso siguiendo la huella de la mayoría que ha subido al pico desde la boca sur del Túnel de Biella pues la nieve está muy pisada. Pero cerca ya del Collado de Mulleres la abandonamos y cruzando la pala somital en dirección oeste nos vamos al encuentro de las huellas de subida clavándonos en la nieve profundamente.

El Ibón Alto de la Escaleta está precioso.

Algo más abajo encontramos las huellas y enseguida descendemos la parte de valle en la que la nieve va dejando cada vez más espacios libres y de placa en placa vamos hacia abajo pasando junto a los ibonciechos más altos que están helados para alcanzar el emplazamiento del Ibón Alto de la Escaleta. Lugar donde termina la parte superior del valle.

Ibones Intermedios de la Escaleta.

El camino se va por la margen izquierda del valle descendiendo un fuerte resalte en dirección al Collado de los Araneses donde ya ha tomado la dirección noroeste y discurrirá por los Ibones Intermedios de la Escaleta que se encuentran oscuramente desperdigados a lo largo del valle, pues la luminosidad de la tarde va disminuyendo bastante con la sombra. Los Picos de Barrancs y de Aiguallut nos taponan el sol en colaboración con alguna nube que ha ido emergiendo del Valle de Salenques.

Ibones inferiores de la Escaleta.

Bajamos un nuevo resalte siempre por la orilla izquierda del valle y alcanzamos los ya oscuros Ibones Bajos de la Escaleta sobre los 2200 metros de altitud.

Hemos dejado atrás las inconfundibles Furcanadas.

Allá detrás se ha quedado completamente refulgentes los soberbios Picos de la Furcanada, mas por delante entra la luz rompiendo la tenue nubosidad de la tarde e iluminando un tanto fantasmagóricamente  las Tucas Negra y Blanca de Pomeró.

Nosotros abandonamos el camino y virando un tanto al norte tomamos en horizontal un alargado rellano herboso que se comunica con una pedrera metamórfica que atravesamos en diagonal y que nos deposita en el Collado de Toro de Barrancs a 2235 metros de altitud.

El collado nos muestra la deliciosa imagen del Estany de Coll de Toro rodeado de los característicos ocres metamórficos cuando son las seis de la tarde.
Bajando al Rellano de Aiguallut.

Hemos cogido agua en una surgencia bajo el collado y de espaldas al sol vamos a echar un bocado y un trago una vez que nos abriguemos un poco pues la temperatura está bajando de manera consistente a pesar de que el día ha sido maravilloso.

Un cuarto de hora después continuamos bajando en diagonal la ladera sur de la Peña Negra   y alcanzamos la cabecera del Plan de Aiguallut con lo que cerramos el circuito del día.

Frontal de la Cascada de Aiguallut.

Sin prisa pero sin pausa como medio de que no se haga fresco y para terminar la jornada continuamos para abajo no sin antes volver a fotografiar la Cascada de Aiguallut.

Luego tomamos un camino que transita la orilla derecha del valle para ver cómo está el acceso por aquí junto al barranco.

La primera parte es muy llana y discurre por medio de pradera alpina, luego aparece salpicado el pino negro y el camino se arrellana mientras que el barranco se ahonda. Luego desciende todo el resalte de una tacada mediante un tramo de camino artificial que nos deposita en la parte alta del Plan de la Besurta.

A las siete y cuarto llegamos al coche dando por liquidado un periplo en el que hemos movido 1525 metros de altitud y con nieve en regulares condiciones mientras contemplamos a algunos vencedores del Aneto que bajan hechos polvo como si  hubieran participado en un auténtico conflicto bélico de incalculables proporciones.

Nos quitamos las botas con ganas y de paso la humedad ya que la nieve blanda nos ha calado las botas y nos metemos en el coche con la intención de marcharnos para casa tranquilamente. No tiene ningún sentido quedarse a pasar la noche en el Refugio de Pescadores de Senarta por muy bien que podamos estar con fuego y todo. Rosa tiene que ir a trabajar mañana al mediodía  y por la mañana, además del viaje de vuelta con un poco de tiempo no se puede hacer casi nada.

Cae la noche de camino hacia la carretera y a la marcheta y relajadamente sin el más mínimo rastro de sueño nos llegamos a casa cuando son las diez y media de la noche. Tomaremos una ducha y todavía nos quedarán algunas ganas para una cena de capricho. Celebraremos los 3500 metros movidos en dos días de un tiempo excelente.

Puedes ver más fotos.

También puedes ver el Comienzo.