2 jun 2002

7-02. EL BOX, CAMBRA Y LLERAS DE CECILIA. 2-6-2002.

Detrás de Bajo Bagüeña Cambra, Box y Lleras de Cecilia. 13-10-06.

Barranco de Xurri, Cara Sudoeste, Cima de Box, Arista Este, Tuca de Cambra, Cima de Box, Arista Oeste, Lleras de Ceciclia, Collado de Cabo Ball, Ibón Grande de Barbarisa e Ibón Pequeño de Barbarisa.

02-06-2002.

Mapa de Box procedente de Prames. Vía en amarillo.
            Disponemos de un fin de semana pero han anunciado tormentas.

En la madrugada del sábado 1 de Junio se pone a llover, de tal forma que la mañana está tan nubosa que no me puedo creer que se despeje al mediodía, como lo hará; ya que hacia el domingo han previsto peor tiempo.

Al final preparamos los bártulos a toda carrera y a las cinco menos cuarto estamos dispuestos para la marcha.

La tarde está calurosa y despejada contradiciendo las predicciones meteorológicas. Pasamos tranquilamente La Guarguera, pero a pesar de ello, mi señora se marea, algo que se ha debido quedar para fijo.

En Boltaña tranquilidad por doquier pero en Ainsa ya se percibe la movida.

Giramos al norte, hacia Bielsa para pasar el Congosto de las Devotas y nos desviamos, unos kilómetros más arriba, a la derecha para entrar en el Valle de Gistain.

Tras el paso de La Inclusa llegamos a Plan y allí tomamos a nuestra derecha la pista que atravesando el río se va elevando poco a poco hasta el Collado de Sahún situado a 2000 metros de altitud, tras 12 kilómetros de pista, cuando van a ser las ocho menos cuarto de la tarde.

Desde cerca del Collado de Sahun el valle que subiremos mañana.

Echamos una ojeada al refugio que se encuentra abierto como suponíamos y lo encontramos con fuego en el hogar. Por tanto, se confirma nuestra idea de dormir dentro sin necesidad de plantar la tienda que llevamos por si acaso.

Volviendo al coche continuamos descendiendo por la pista poco más de 1 kilómetro hasta un aparcamiento con cartel indicador; teórico lugar desde el que tendríamos que comenzar a caminar al día siguiente si quisiéramos hacer la media ladera, que sin perder altura, nos llevaría hasta los Ibones de Barbarisa.

Desde allí contemplamos una pista que nace unos metros más abajo, a la izquierda de la principal y que sabemos conduce a la Pleta des Prats, lugar donde aconsejan iniciar el camino a pesar de que se encuentra algo más abajo pero en cambio, más adentro en le Barranco de Llisat que es el desagüe natural de los ibones.

Tomamos la pista y con ella nos llegamos en dirección nordeste hasta las proximidades de una pequeña cabaña pastoril, situada a la derecha de la pista, que exploramos y encontramos en perfectas condiciones para pasar en ella la noche, sin necesidad de volver para arriba en el caso de que decidamos comenzar el ascenso desde la Pleta des Prats.

Hemos de continuar todavía algo más de 1 kilómetro por la ladera sudeste del Pico Barbarisa hasta que la pista, que ya se ha estropeado un poco, nos deposita en el barranco bajo la cascada, terminando al otro lado, unos metros más adelante junto a otra cabaña pastoril que ni siquiera exploramos.

Hemos desvelado todas las incógnitas que teníamos y llegamos a la conclusión de que éste es el mejor lugar de partida para ir valle arriba, siempre que se cuente con el coche para llegar hasta aquí, ya que son 4’4 kilómetros los que hay desde el Collado de Sahún. La media ladera que imaginábamos queda bastante lejos del barranco y para no perder altura hay que atravesar unas pedreras no demasiado cómodas. Solamente sería útil en el caso de no poder contar con coche y para personal experimentado y con buen sentido de la orientación.

Volvemos a la cabaña y aparcamos el coche en la puerta cuando van a ser las nueve menos cuarto.

Barremos el suelo de la cabaña que está hecha en 1982 y que se encuentra en perfecto estado de conservación. Cuenta con un pequeño hogar frente a la puerta que no cierra bien del todo, tiene una pequeña ventana acristalada con contraventana y una mesa elevable junto a la pared. Cuatro bloques harán de asientos.

Preparamos la cena y la piltra y cenamos escuchando la radio del coche. Luego telefoneamos a nuestra hija Biola ya que hay cobertura y sobre las diez nos acostamos sobre el duro y plano suelo de hormigón de la cabaña, las esterillas nos saben a poco cómodas, especialmente a Rosa; pero pasamos una noche estupenda, tan bien o mejor que en el refugio del collado.
Cascada de Barbarisa iniciando el Camino al Tozal de Box.

A las seis de la mañana comenzamos el domingo día 2 pues ya es de día. Recogemos deprisa, desayunamos a continuación y tras guardar todas nuestras cosas en el coche tomamos la pista que nos lleva de nuevo junto a la cascada. Aparcamos, tras dar la vuelta, en un lugar que permita hacer lo propio a los demás y a las seis y media iniciamos la marcha.

La mañana cálida y sin mojadura en la hierba presenta pocos indicios de tormenta, al menos próximamente. A pesar de ello, nos llevamos las capas y los piolets por si acaso en algún tramo orientado al norte y dejamos los crampones en el coche. Hay algo de nieve todavía en esta primavera de 2002 pero yo creo que hoy nos va a sobrar todo.

Atravesamos el barranco a 1850 metros de altitud y tomando un difuminado camino sobre la hierba que inmediatamente nos conduce a una brecha utilizada para el tránsito de ganado, salimos del fondo del barranco superados los paredones de la cascada y continuamos barranco arriba, por la orilla izquierda y con camino balizado en amarillo y blanco en dirección nor-noroeste.

Los Juncos y el Box.13-10-06.

Ayer descartamos acceder a media ladera al barranco y además decidimos subir directamente al pico trazando imaginariamente nuestro camino. Por tanto, unos metros más adelante abandonamos el camino balizado junto al lecho del barranco e iniciamos el ascenso a media ladera por terreno sembrado de enebros rastreros, al encuentro de otro barranco que baja de muy arriba.

Alcanzado el lecho de este nuevo barranco que baja prácticamente seco, progresamos ahora en dirección nor-nordeste ya en fuerte ascenso.

Unos metros más arriba abandonamos el lecho del barranco en un resalte, y por su orilla derecha vamos buscando el mejor camino entre la pradera alpina que se encuentra salpica de enebros y de afloraciones rocosas.

Ibones Altos de la Ribereta y Circo de Box. 13-10-06.

Poco después la ladera se toma un pequeño descanso para continuar con otro resalte que franqueamos por nuestra derecha virando un tanto al este. Vamos en busca de un marcado contrafuerte que nace bajo los paredones somitales de la Cara Sur del Box.

En la primera hora subimos 550 metros de desnivel sin apurar. Se trata de un camino cuyo perfil nos va. Ahora, en busca del contrafuerte, aparece la pedrera metamórfica y a pesar de que se encuentra muy asentada el ritmo de ascenso se ralentiza un poco. Encontramos algunas huellas que son, casi con toda seguridad, de bajada, una vez que hemos alcanzado el contrafuerte.

Tras atravesar algún que otro tramo de pedrera más suelta, la pared se arrellana y alcanzamos la arista junto a unos neveros  de viento residuales que nos han engañado ópticamente y nos han asustado un tanto.

Ibón de la Ribereta desde Box.

Luego, por la fácil arista en dirección este, subimos suavemente y en poco más de cinco minutos alcanzamos la Cima del Torzal de Box a 2733 metros de altitud. Son las ocho y cuarto de la mañana y hemos empleado en la subida algo menos de dos horas que era lo que había calculado.

Box desde la Tuca Cambra.

Dejamos las mochilas junto al vértice geodésico y de paseo continuamos en dirección este-sudeste. Nos bajamos los 200 metros de desnivel que habrá hasta el Collado de Box en el que nace el Barranco de Sabavil, para continuar en suave ascenso hasta alcanzar la Tuca de Cambra, también llamada Comajuana, situada a 2675 metros de altitud.

Tuca Cambra e Ibón de los Juncos desde la Tuca de la Llantía. 13-10-06.

No son todavía las nueve de la mañana. Echamos una visual a los Picos del Cierco, a los Ibones del los Juncos y de Pardinas y al próximo Barranco de Ribareta que se suma a la Aigüeta de la Ball. Hacemos una foto y diez minutos más tarde nos volvemos por el mismo camino, de nuevo a la cima de Box.

Desde la Cima de Eriste Sur se ve el Tozal de Box. 26-8-10.

Son las diez menos cuarto cuando nos sentamos en la base del vértice geodésico y nos ponemos a almorzar  de frente al sur contemplando Cotiella y los picos que continúan hacia Plan. Más al oeste tenemos la zona de Bielsa y Ordesa con mucha nieve en el Rellano de Marboré.

Picos de Eriste desde las Lleras de Cecilia.

Un cuarto de hora más tarde y siguiendo la arista en dirección noroeste, bajamos hasta el Collado Noroeste de Box situado a 2610 metros de altitud. Tras faldear un pequeño diente granítico iniciamos un corto ascenso que nos llevará la cima del Tozal de las Lleras de Cecilia de 2705 metros de altitud.

Contemplamos desde aquí el Alto Valle de la Ribareta con su ibón, la cascada del desagüe de los Ibones de Bagüeña, y atrás, de fondo, los macizos de Eriste, Posets y Maladeta. Teníamos ganas de venir por aquí y contemplar desde el sur el paisaje que conocíamos desde el norte para hacernos mejor idea de este intrincado nudo de valles.

Ibones de Bagüeña y Cresta del Box desde la Tuca de la Llantía.25-8-07.

Siguiendo la arista en dirección norte continuamos para abajo. Hemos abandonado el metamorfismo y bajar esta arista granítica fácil es un auténtico placer.

Ibón Grande de bagüeña Box y Lleras de Cecilia. 13-10-06.

Un cuarto de hora después alcanzamos el Collado de la Ribareta a 2530 metros de altitud en el que localizaré los débiles trazos de camino que bordea por el sudoeste a la Arista de Bagueña y que ha de conducir hasta la Plana de los Eristes.

Ibón de la Ribereta. 13-10-06.

Son las once y diez cuando tomamos el nevero que llega hasta el mismo collado y en dirección oeste nos bajamos con buena nieve hasta la orilla del Ibón de Barbarisa situado a 2276 metros de altitud, lugar donde hemos visto al primer y último montañero del día y un momento después en las Proximidades del Ibón Pequeño, nos quedamos: Rosa a tomar el sol y yo a descansar.

Ibones de Barbarisa. 13-10-06.

Se nos va una hora al delicioso sol de la mañana y a las doce y media continuamos el descenso pasando por la orilla oeste del Ibón Pequeño y tomando para abajo el camino balizado en la orilla derecha del Barranco de Barbarisa.

Ibones de Bagüeña y Macizo de Box. 9-8-00.

Sobre la pradera alpina, el camino  ni siquiera se hace largo. Pasamos a la orilla izquierda del barranco y poco después estamos pisando camino conocido. Enseguida llagamos a la cabaña del barranco que encontramos cerrada.

Cascada de Barbarisa de vuelta a nuestro refugio.

A la una y cuarto estamos en el coche. Hemos liquidado 1350 metros con toda tranquilidad.

Nos cambiamos de calzado, nos ponemos de corto y nos damos un pequeño remojón, la mañana invita a ello. A continuación cogemos el coche y nos vamos pista arriba escuchando el partido de futbol en el que España comienza el Mundial enfrentándose a Eslovenia y que terminará ganando por 3 a 1.

Llegamos al Collado de Sahún y nos vamos hacia abajo para parar enseguida a comer junto a la pista tranquilamente ya que hemos cogido agua fresca del barranco.

Luego más pista para abajo hasta Plan y después más carretera.

En el desvío hacia Sin y Serveto nos vamos para arriba tras cruzar el río. Los pueblos no tienen nada de especial y nos denuncian el Pirineo que, a duras penas, ha visto dudosamente vivo el inicio del Siglo XXI y que nos lleva a la cuestión sustancial: ¿qué se ha hecho en este país para que resulte prácticamente imposible sobrevivir en estos pueblos?

A media tarde, son las cinco y media, estamos de vuelta en nuestra casa.