28 dic 2001

23-01. LA MOLETA. 28-12-2001.

Casquete Somital Este de la Moleta. 27-8-12.

Puente de Canfranc Pueblo, Barranco de Ip, Pista del carretón, Corredor Norte  Collado Este y Arista Este. Descenso al Carretón, Pista y Barranco de Ip.

28-12-01.

Jesús Gracia, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Moleta procedente de Prames. Vía en amarillo.
            Diciembre de 2001 sale frío como hacía ya años, tantos como que casi no recordábamos otro parecido. Nieva un poco a mitad de mes pero con tanto frío que por arriba ni siquiera se blanquean las montañas prácticamente.

El domingo 16 subimos a colocar el belén a la Cueva de Santa Orosia, en la galería tenemos –9º centígrados y fuera medimos –14º, a las ocho y media de la mañana. Luego de Sanromán para arriba se está bastante bien gracias a la inversión térmica, pero por abajo se van a quedar unas temperaturas de invierno puro y duro.

Anuncian cambio de tiempo, por fin, para el último fin de semana del año y el 28 decidimos salir al monte antes de que se estropee el tiempo. Nos vamos a la Moleta.

A las siete y media nos levantamos y nos llegamos hasta Canfranc Pueblo aparcando tras atravesar el puente sobre el Río Aragón, que por cierto hace poco ruido a esta hora de la mañana. Son las nueve menos veinte cuando arrancamos para arriba en medio de una mañana un tanto ventosa y más desagradable que fría, que nada tiene que ver con los días anteriores; la subida de temperaturas anunciada se ha cumplido fielmente.

El Circo de Ip desde Gabardito. 19-6-11.

Una pista poco transitada comienza a ascender suavemente en dirección norte para pasar bajo la vía férrea e introducirse en el pinar valle arriba  en dirección este por la ladera derecha  de un Barranco de Ip comido por el hielo.

Al abrigo del pinar de pino royo subimos a cubierto del viento y enseguida entramos en calor pues la pista que enseguida se ha convertido en camino, sin prisa pero sin pausa, sube consistentemente: hemos salido a 1050 metros de altitud y en la primera hora ascendemos alrededor de 600 metros de desnivel.

Vamos buscando el final de la masa arbolada y el asentamiento de la pradera alpina para abandonar el camino que se dirige al Ibón de Ip, virar a nuestra izquierda y en dirección norte alcanzar la pista que conduce desde el final del carretón hasta el ibón, de allí para arriba, por cualquier parte, nos iremos directamente al pico.

El Valle de Ip de arrellana muy arriba. 27-8-12.

Pasamos una pequeña escorrentía helada y seguidamente el barranco que baja de la ladera este de la Moleta formando una preciosa cascada de hielo.

Cruzamos el barranco y por su orilla izquierda continuamos el ascenso de nuevo en dirección norte. Estaremos alrededor de los 1800 metros de altitud y por ese barranco nos hemos de subir hasta la pista situada 350 metros más arriba.

Primero por pradera en la orilla izquierda del barranco y luego que el hielo ya ha desaparecido por el fondo del mismo, vamos ganando altura fuertemente. Ponemos en fuga a una nutrida manada de sarrios y nos acercamos en fuerte ascenso a la pista.

Corredor hacia la Moleta desde la Pista del Carretón. 27-8-12.

Poco antes de llegar a la misma y en una galería de hormigón que encontramos, sorprendemos a una pareja de sarrios que estaban cobijados en ella y que asustados salen despendolados de su guarida.

Alcanzada la pista continuamos barranco para arriba en busca de ampliar horizontes para atacar por el lugar más conveniente el ascenso final al pico.

La subida es fuerte por un angosto barranco en el que vamos alternando grandes bloques de piedra con tramos de nieve esponjosa y blanda. Hemos de emplear continuamente las manos en una trepada continua y fácil buscando siempre tramos limpios de nieve.

La Moleta desde las inmediaciones del carretón de Ip. 27-8-12.

Subimos a buen ritmo utilizando todo lo que nos resulte favorable para la progresión. Serán 250 metros de desnivel en los que encontraremos de todo incluido tramos de inclinada pradera y piedra con verglás. Al final tenemos ganas de salir del barranco para localizar nuestra situación real.

Poco más arriba alcanzamos la pared terminal que en gradas horizontales nos ha de conducir a la arista tras un ligero flanqueo para salvar una franja horizontal  de nieve dura.

Alcanzamos la arista en el collado este del pico. Desde allí localizamos el níveo lecho del Ibón de Iserías, lo que nos indica que estamos en el camino correcto y que al oeste tenemos nuestro objetivo.

En dirección oeste, por la amplia loma que conduce al pico y alternando nieve dura con tramos limpios de nieve nos aproximamos en horizontal a la base del casquete somital del pico.

Viento y frío en la Cima de la Moleta.

Una pared rocosa de alrededor de 25 metros de desnivel nos cierra el paso. Contorneamos un primer resalte por el norte y alcanzada la base de la pared nos vamos un poco al sur en busca de algún corredor que nos permita acceder a la punta. Cualquiera es válido y tras una fácil trepada alcanzamos la cima del Pico de la Moleta situado a 2576 metros de altitud cuando son las once y media de la mañana.

En la Cima de la Moleta.

En la cima corre el viento que es un tanto frío. Nos asomamos hacia Canfranc, contemplando un dilatado y conocido paisaje del que sobresalen los de siempre: el Midí está esplendoroso, la zona occidental nítida como pocas veces y la parte central de foto. Por tanto, hacemos un par de fotografías, oteamos hacia los cuatro puntos cardinales y nos vamos para abajo empujados por el viento fresco.

La Moleta desde el Barranco de los Meses. 11-3-12.

Bajamos por otro corredor primo del de subida y al abrigo del viento y acunados por el sol nos paramos para almorzar.

Moleta y Bucuesa desde el Paso del Sarrio. 19-6-11.

Vanos a hacer almuerzo y comida juntos, tenemos apetito y también sed, nos se está mal en este lugar y por tanto aprovecharemos la media hora siguiente moviendo las mandíbulas.

Luego, hemos decidido bajar a la pista un poco más al oeste utilizando la alomada arista sudoeste del pico que nos muestra toda la bajada hasta la pista limpia de nieve.

Descendemos al Carretón de Ip. 27-8-12.

Así será y cómodamente alcanzamos la pista muy próximos a la llegada del carretón. En suave descenso y por la pista nos llegamos a las instalaciones que, según dicen, van a ser rehabilitadas próximamente, localizamos el camino de bajada junto al trazado del mismo pero desistimos de realizar el descenso por aquí debido a las dificultades que la nieve nos ofrece hasta incorporarnos al mismo.

La Moleta desde el Ibón de Iserías. 3-7-05.

En suave ascenso, nosotros creíamos que la pista era llana, vamos hacia el este al encuentro del lugar en el que la hemos alcanzado a la mañana. Luego, por el mismo camino descendemos junto al barranco hasta alcanzar, en el mismo lugar que lo hemos abandonado, el camino principal del Valle de Ip.

Valle de Izas con la Moleta al fondo desde Arroyeras. 22-10-11.

Contemplamos una vez más la cascada de hielo y tras introducirnos de nuevo en el bosque nos bajamos tranquilamente hasta el prado en el que tenemos aparcado el coche comprobando que el Río Aragón hace algo más de ruido que por la mañana. Son las tres de la tarde y hemos liquidado 1550 metros de desnivel. Hemos sudado un poco subiendo y ahora bajando hemos pasado calor, el día ha estado sensacional, mejor de lo esperado incluso.

En Villanúa paramos a echar una caña pues nos apetece más que un café con leche y a las cuatro menos cinco nos deja Jesús en casa. Por hoy lo dejamos aquí, otro día habrá más pero probablemente será el año próximo.