22 ago 1998

19-98. EL CIRCO DE ARGUALAS POR LA AGUJA DE PONDIELLOS. ALGAS NORTE, ALGAS Y ARGUALAS. 22-8-98.

Argualas desde Garmo Negro. 18-8-13.

Garmo Negro, Collado de Argualas, Algas Norte, Algas y Argualas, Descenso por las Majadas al Balneario de Panticosa.
22-08-1998.

Salida 09:30 h. Llegada 14:00 h.

Mapa de las Argualas procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Estamos en la Cima del Garmo Negro a 3051 metros de altitud. Hemos empleado para venir desde la Aguja de Pondiellos veinte minutos. Son las  nueve y media. La referencia temporal era de media hora, lo que se ajusta algo al tiempo empleado.

Algas y Algas Norte desde Garmo Negro. 18-8-13.

Desde la cima contemplamos  perfilado en la Cima del Infierno Central al montañero de la linterna. e inmediatamente y bajo la cima del Infierno Noroeste se produce un tremendo desprendimiento de rocas  del que contemplamos la polvareda que levanta y el estruendo de los materiales pared abajo, esperando que no baje nadie con ellos.

La Nordeste del Algas Norte bajando de Garmo Negro. 18-8-13.

Iniciamos el descenso por la arista sudoeste en busca del Collado de las Argualas situado a 2940 metros tranquila y relajadamente nos subimos al Algas Norte  a 3032 metros cuando son las diez.

Garmo Negro desde Algas Norte. 1-8-12.

Algas desde Algas Norte. 1-8-12.

Quince minutos más tarde hacemos la cima del Pico Algas con 3036 metros y otro cuarto de hora después alcanzamos la cima del Pico Argualas  situado a 3046 metros de altitud, con lo que liquidamos el circo que ya habíamos hecho con nuestra hija Biola.

Algas Norte desde Algas. 1-8-12.

Argualas y AlGas desde Algas Norte. 18-8-13.

En la cima comentamos las impresiones que nos ha producido hoy la parte conocida de la actividad en comparación con la primera vez que subimos a Argualas con Rosa y la otra vez que hicimos completo el circo con Biola, concluyendo con que algunas referencias cambian con el tiempo que es un primor.

Argualas desde Algas. 1-8-12.

En la Cresta Oeste de Argualas. 18-8-13.

Contemplamos el paisaje y a los que ahora ya van subiendo al Garmo Negro, la gente no madruga mucho por lo que parece ser. Y, sin más que hacer iniciamos el descenso.

Nuestra primera Cima de Argualas.29-11-87.

Charlamos un momento con tres catalanes que han subido al Garmo y que nos piden informaciones sobre la zona  y tranquilamente, en contra de la riada que sube, nos vamos para abajo al encuentro de las cervezas que hemos dejado al fresco.

De Argualas a Algas 1-8-12.

Paramos a comer junto a uno de los varios cursos de agua  que conforman el Barranco de los Arnales y a la agradable sombra de un pino negro pasamos cuarenta minutos deliciosos. Rosa se solea y se remoja los pies, yo descanso y gozo de la sombra.

La Aguja de Pondiellos sobre el Garmo Negro.

Continuamos después para abajo llegando al Balneario a las dos menos diez, hemos hecho nuestra jornada de trabajo moviendo 1600 metros y la profunda sombra del Balneario nos recibe amorosa.

Balneario de Panticosa desde la Mallata Alta. 18-8-13.

Nos quitamos las botas y damos una vuelta por el Balneario asfaltado este año y algo más cuidado que en años anteriores. A ver si continúan en la tarea de mejorar su desaliñada cara, ya que es una pena que presente tan abandonado aspecto.

A las tres menos cuarto estamos en casa.