23 mar 1997

3-97. IBON DE CATIERAS. 23-3-1997.

Ibón de Catieras. 28-12-12.

Barrera Pista de la Ripera, Puente de La Ulot, Collado de Yenefrito, Refugio de Yenefrito y Contrafuerte de Ferreras.

23-03-1997.

Distancia recorrida 19000 m.

2 p.

Se trata de una actividad agradable que solemos utilizar como recurso.

Agua en los Barrancos de la Ulot y Catieras y en el Ibón de Catieras.

Mapa de Catieras procedente de Prames. Vía en amarillo.

Hace ya tanto tiempo que queríamos volver a Catieras… De una forma u otra lo haríamos.

La primera vez fue llevando a Biola en la mochila, la segunda nos quedamos en el Collado de Yenefrito con una crisis de asma que le provocó  el viento frío a Biola y ahora volvemos solos, nuestra hija no está por la labor, “tiene mucho trabajo” y por esta vez me alegro pues hay mucha nieve todavía este domingo 23 de Marzo de 1997.

Nos levantamos a las siete y cuarto y a las ocho y veinte comenzamos a caminar desde el Pic-nik de Panticosa. La pista está cerrada aunque no sea para todos.

El Dedo de Yenefrito ganando nuestra atención. 28-12-12.

La mañana está divina, una más de las de este “invierno”. Estamos a 1250 metros de altitud y la pista nos espera con sus 4 kilómetros largos y sus 250 metros de desnivel, sobre materiales morrénicos glaciares. Se nos irá una esperada y conocida hora.

En el Puente del Arroyo de la Ulot nos vamos con él para arriba por su orilla izquierda para abandonarlo poco después.

Ladera Sur de Ferreras. 20-1-07.

Superado el fuerte repecho el camino se recuesta sobre la pradera alpina y nos conduce al sur de una aguja extraplomada, el Dedo de Yenefrito, que por cierto y por su parte trasera se puede alcanzar casi de llano, al Collado de Yenefrito situado  a 1782 metros de altitud.

A este nivel alcanzamos la nieve y ya nos dirigimos, pasando junto al refugio, hacia el cauce del barranco  al que llegaremos tras un pequeño embarque en nieve durísima.

No se nos olvidará jamás 20-1-07.

Lo atravesamos por el primer sitio que elegimos y ya vernos a la vuelta.

Seguimos alguna huella en la nieve, pasamos por medio de la pedrera de enormes proporciones para atravesar inmediatamente el Desagüe de Catieras.

Refugio de la Majada de Yenefrito. 20-1-07.

Nos encaramamos sobre las laderas de la Majada de Yenefrito hasta alcanzar la parte superior del Contrafuerte Oeste del Pico Ferreras  y faldear luego un largo nevero, que por cierto está muy duro y con huellas que hay que reafirmar. Rosa protesta como siempre y yo, ni caso como casi siempre.

La Brecha del Contrafuerte de Ferreras. 2-10-10.

Son las once y veinte cuando atravesamos el inicio del desagüe del ibón sobre fuerte puente de nieve y alcanzamos el Ibón de Catieras situado a 2250 metros de altitud.

Persistente nevero cerca de Catieras. 20-1-07.

Almorzamos en medio de una mañana espléndida aunque aquí, en el boquete de salida de este circo, corre un fresco vientecillo.

Hacemos una foto con Baldairán. A la izquierda queda el Pico Catieras y a la derecha el Collado de Espelunz y la Cresta de Ferreras.

Entrando en Catieras 28-12-12.

A las doce iniciamos la vuelta, atravesamos los corredores, patinamos los neveros y pasamos el Barranco la Ulot por el mismo lugar.

Puerto de las Ovejas desde el Ibón de Catieras. 20-1-07.

En el Refugio de la Majada de Yenefrito paramos a echarle un vistazo. Se encuentra estupendamente.

Continuamos para abajo y antes de llegar a la pista paramos a comer un poco junto al barranco.

El Puntón Oeste de Ferreras dominando el Ibón de Catieras. 2-10-10.

En la pista nos cruzamos con un grupo de paseantes que van para arriba llegando al coche a las dos y media. Hemos movido 1000 metros de desnivel.

Paramos un poco en el Pueyo a sugerencia de Rosa pero a las tres y cuarto ya estamos en casa de nuevo. Habrá que procurar que Biola aproveche el tiempo para hacer sus trabajos. A nosotros nos queda toda la tarde por delante.